Al Momento Nacionales

Presidente Hernández felicita a fuerzas de seguridad por nueva operación contra banda de Mito Padilla

El presidente Juan Orlando Hernández felicitó a las fuerzas de seguridad que ejecutaron una nueva operación contra la banda de Mito Padilla, en la que murieron al menos dos miembros de ese grupo criminal, y les pidió que sigan adelante con esa tarea para darle seguridad al pueblo hondureño.

El mandatario sentenció que “no se va a descansar hasta poner a la orden de los tribunales de justicia a todos los miembros de la banda de Mito Padilla”, que cometió diversos crímenes en varias regiones del departamento de Olancho.

“Todo criminal, miembro de una banda, será capturado más temprano que tarde”, afirmó Hernández en la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno para anunciar las medidas a tomar para erradicar la violencia en los estadios.

“El que es criminal y pertenece a una banda criminal, y el que delinque, si no cae hoy, cae mañana”, dijo sobre a muerte de los dos integrantes de la banda de Mito Padilla en un enfrentamiento con la Policía Nacional, como parte de la operación El Boquerón.

En el enfrentamiento entre las Fuerzas Especiales El Rosario y los miembros de la banda fallecieron los delincuentes solo conocidos como “Tuntún” y “Guayape”.

El suceso se dio a eso de las 11:00 de la mañana de este lunes en la aldea Sabana Bonita, en el municipio de El Rosario, en Olancho; ambos delincuentes, al caer abatidos, quedaron cerca de las armas de grueso calibre que portaban.

Los miembros de la banda llevaban consigo dos fusiles Ak-47, una escopeta 12, un revólver calibre 0.38, dos cargadores para Ak-47, más dos granadas.

Seguridad para el pueblo hondureño

El presidente Hernández recordó que hace varios meses “hubo caídos durante la operación contra Mito Padilla y sus compinches y les dije en aquella ocasión que no íbamos a descansar hasta que capturáramos a los demás”.

“Esta mañana se dio un enfrentamiento y cayeron abatidos dos (integrantes de esa banda), pero otro había caído abatido antes, y se sigue en este momento en un proceso de seguimiento a uno de los miembros más prominentes que ha quedado de esa banda”, expuso Hernández.

A los policías y demás agentes de seguridad que están en esa operación, Hernández les dijo: “No se detengan, sigan adelante, porque se trata de darle seguridad al pueblo hondureño, y todos estos criminales que han puesto de rodillas a las poblaciones, ya sea en el campo o la ciudad, barrios o colonias, van a caer, si no es hoy, es mañana”.

La otra opción que tienen los criminales, dijo, “es que enmienden sus acciones, y respeten al prójimo y respeten a la sociedad”.

“Felicitaciones a los que están en esa operación, pidiéndoles que continúen y hagan su trabajo con profesionalismo y como tiene que ser, respetando los parámetros de la ley y la justicia”, indicó Hernández.

Durante años delinquieron

La banda de Mito Padilla atemorizó por varios años a poblaciones de la región de Olancho con delitos como abigeato y robos, y se inició en las actividades delictivas entre 2005 y 2007, según autoridades policiales.

El grupo criminal sufrió un golpe fuerte en sus actividades en marzo pasado cuando su principal líder, Pedro Jaime Ocampo Padilla, más conocido como Mito, falleciera luego de un enfrentamiento también con miembros de los escuadrones especiales de seguridad.

Las principales zonas que sufrieron los crímenes y delitos de parte de la banda fueron Guayape, La Unión y El Rosario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *