Al Momento Nacionales

Honduras, el país que registra la mejoría más fuerte en CA y el Caribe en el Índice de Paz Global

Tegucigalpa.- Honduras es el país de Centroamérica y el Caribe que mostró la mejora más fuerte en el Índice de Paz Global (GPI) que en el 2017 midió el nivel de paz y la ausencia de violencia de 163 países del mundo.

“El país se ha beneficiado de esfuerzos de gobierno para combatir el crimen”, refiere el informe que hace unos años, cuando la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes era de 90.4, la violencia generada por el narcotráfico y la inestabilidad política arrastrada por los hechos ocurridos en 2009, ubicó al país entre los cinco países más violentos del mundo.

El reporte anual elaborado por el Instituto de Economía y Paz hace mención a los esfuerzos de Honduras, Guatemala y El Salvador para hacer frente a la inseguridad regional a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad, cuyo impulsor fue el presidente Juan Orlando Hernández.

Este año, el ranking ubica a Honduras en el puesto número 106 de esta escala, mejorando su situación respecto al año anterior, ya que en 2016 estaba en el puesto 111.

El país ha obtenido 2,185 puntos en el Índice de Paz Global, el año anterior tenía 2,237 puntos.

En los últimos tres años, Honduras ha logrado reducir más de 30 puntos la tasa de homicidios y la proyección es que este 2017 se reducirá 10 puntos más.

Además, de enero a junio de este año hay una reducción de casi 500 homicidios en relación al mismo periodo del año anterior.

La escala global, donde el país se ubica entre los países con puntos intermedios, destaca el impacto económico de la violencia sobre la economía del mundo.

En 2016, el informe reseña que fue de $14.3 billones en paridad de poder adquisitivo, una cifra que equivale al 12,6% de la actividad económica o producto mundial bruto. Este porcentaje es 3% más baja que en 2015. En el caso de Honduras, según el reporte, este impacto es fuerte, pues destaca entre los primeros diez países afectados, al ocupar la posición 7, y que se refleja en 14,076 millones de dólares.

Un poco más pacífico

El reciente informe indica que mundo se ha vuelto un poco más pacífico en comparación con el año anterior, con un aumento promedio en la tranquilidad del 0,28 por ciento.

El ranking detalla que de los doce países de Centroamérica y el Caribe, cinco vieron sus puntuaciones se deterioran, mientras que las otras siete mejoraron, Honduras está entre este último grupo. Los mayores deterioros registrados en México y Trinidad.

En total 93 países que se volvieron más pacíficos, pero 63 se deterioraron.

Siria es el país más peligroso del mundo, un sitio que ocupa por segundo año consecutivo en este indicador, que también enfila a Irak, Afganistán, Sudán del Sur y Yemen, como los cinco países más peligrosos del mundo.

En el otro extremo, Islandia se mantiene como la nación más pacífica del mundo, seguida por Dinamarca y Portugal.

El IPG se elabora anualmente en base a 23 indicadores, entre ellos la seguridad interna, el alcance de los conflictos internos y el grado de militarización, cada uno con bandas o normalizado en una escala de 1-5.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *