Al Momento Nacionales

XVII Cumbre de Tuxtla y I Encuentro Empresarial son el primer gran paso para consolidar Mesoamérica

“La XVII Cumbre de Tuxtla y el I Encuentro Empresarial son el primer gran paso para consolidar Mesoamérica a través de acuerdos que permitan fortalecer las economías de los países miembros”, señaló el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Marco Vinicio Cerezo.

Cerezo participa, al igual que autoridades de toda Mesoamérica, en la Cumbre de Tuxtla y el I Encuentro Empresarial, en la que se dan cita más de 500 empresarios en la capital industrial de Honduras, San Pedro Sula.

Destacó el esfuerzo del Gobierno de Honduras en la implementación de la Unión Aduanera, pues en el Sica “estamos convencidos de que cualquier esfuerzo para unir a Centroamérica es incluyente”.

En ello deben participar el sector privado, organizaciones sociales y todos los gobiernos que conforman el Sica, acotó.

“En este tipo de actividades como la Cumbre de Tuxtla se puede ver en qué coincidimos para lograr los acuerdos que permitan el plan de desarrollo de Centroamérica”, apuntó Cerezo.

La incorporación de El Salvador

El secretario general del Sica señaló que la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera deberá darse pronto, con todos los pasos que conduzcan a ese propósito.

“La Unión Aduanera es el impulso que propició el presidente Juan Orlando Hernández y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y demuestra que podemos llegar a lograr una Centroamérica integrada con movilidad para las personas y las mercaderías que son parte del desarrollo integral de la región”, resaltó Cerezo.

“Vamos en el camino correcto y los pasos que se están dando para que El Salvador apoye a Honduras y Guatemala definitivamente son importantísimos”, indicó.

La tarea es convencer a los demás países de la región para que se sumen a la Unión Aduanera, subrayó Cerezo, y dijo que “el plan de desarrollo integral no puede funcionar si no existe la libre movilidad de personas y mercaderías en Centroamérica”.

“El gran objetivo debe ser alcanzar un gran acuerdo entre todos los presidentes de Centroamérica para desarrollar la Unión Aduanera”, puntualizó Cerezo.

Para finalizar, expresó que la Unión Aduanera convertirá a Centroamérica en la séptima gran economía de Latinoamérica.

De interés

– La Organización Mundial de Comercio ha destacado avances en la disminución de trámites fronterizos entre Honduras y Guatemala.

– Comercio bilateral creció en más de 7 % en 2018 gracias a Unión Aduanera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *