Al Momento Nacionales

Mejorar procedimientos y regulaciones es fundamental para facilitar comercio en Mesoamérica

La mejora de los procedimientos y de muchas regulaciones es fundamental para agilizar el tránsito de mercancías en la región, coincidieron autoridades y expertos que participaron en un panel durante el I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Facilitación Comercial y Tratados: Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas fue el tema de uno de los cinco paneles del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en San Pedro Sula.

En el panel participaron el hondureño Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca); la hondureña Mey Hung Murillo, directora de Asuntos Corporativos Walmart Centroamérica México; el mexicano Mark Mcguiness, vicepresidente de la Sección Internacional para Sudamérica y director general de Industrias H24, y Orlando Salvador Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.

Los expositores coincidieron en algunas falencias del sistema pero también resaltaron avances.

“Estamos hablando de facilitación de comercio, pero es obvio que aquí tenemos un problema de acceso a mercados”, dijo el titular de la Sieca.

Redondo recalcó que las exportaciones hacia México siguen siendo muy pequeñas, a pesar de que el 97 % del universo arancelario está libre de aranceles.

Entonces, el tema no es arancel, sino que es barrera arancelaria, además de un marcado problema de transporte terrestre, que incrementa increíblemente los costos logísticos, apuntó Redondo.

El secretario general de la Sieca dijo que “Centroamérica está haciendo muchas cosas; entonces, revisitemos la regulación para poner en perspectiva el tema de la facilitación”.

Hung Murillo, por su parte, dijo que “vemos que se han hecho muchos avances; cabe recalcar que todavía hay oportunidades sin duda. En la región tenemos avances como las radiofrecuencias que ayudan a dar seguimiento a los temas de registro de transporte”.

Dijo que se tienen oportunidades en cuanto a “la homologación y estandarización de procedimientos; debemos buscar la automatización que agilizará procesos y transparentarán los procesos”.

El reto es agilizar el tránsito de mercaderías

El mexicano Mark Mcguiness advirtió que “yo creo que el gran problema es que en Centroamérica nos estamos quedando atrás, más atrás que África”.

Al respecto, se preguntó: “En Centroamérica y México, qué trámite podemos hacer en un día? Casi ninguno”, dijo, “y todo es en papel y eso tenemos que revertirlo”.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua recalcó las ventajas de la posición geográfica estratégica y “el potencial que tenemos; por lo tanto”, aseguró, “lo que nos hace falta es clarificar lo que queremos y qué estamos haciendo y el Encuentro Empresarial debe ser un punto de apoyo para el futuro”.

Solórzano dijo que esto es una “cadena” que debe trabajar unida por parte del sector privado y público.

Los expositores puntualizaron que se requiere un cambio normativo profundo y una Unión Aduanera de mercado común para impulsar la facilitación comercial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *