Al Momento Nacionales

Secretaría de Gobernación y la Alcaldía de Tela unen esfuerzos para conciliar conflictos de pobladores

La ciudad costera y puerto de Tela se convierte en el quinto municipio del país que contará con un Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos como instrumento al servicio de la paz para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas.

Lo anterior se logra a través de la firma de la Carta de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Corporación Municipal de Tela, en la que unen esfuerzos para disminuir los índices de conflictividad en la zona.

Al respecto el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala refirió que Honduras necesita resolver los conflictos de forma más eficaz, logrando la paz en las comunidades en conflictos, “no queremos una sociedad confrontada, que no pueda sentarse a dialogar; lo que queremos es que los ciudadanos encuentren avenidas de respuestas a sus conflictos”.

“Desde el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación estamos impulsando los Centros de Resolución de Conflictos en los diferentes municipios del país con el objetivo de incrementar nuevas formas de aplicar la Justicia Alternativa”, dijo Ayala.

Asimismo, el funcionario agradeció al alcalde de Tela, Darío Munguía por unirse a la lucha de buscar la paz en los pueblos, a través de la creación del Centro de Resolución de Conflictos en el municipio, “estamos seguros que donde hay justicia, hay desarrollo; es por ello que se necesita que prevalezca la paz y armonía en los pueblos de Honduras”.

Por su parte, el Alcalde de Tela, Darío Alejandro Munguía expresó que hay compromiso para que en el municipio sobresalga la paz a través de la resolución de conflictos, “estamos seguros que desde el Centro de Conciliación se podrán resolver los problemas que se presenten en la comunidad y pueblos aledaños”.

Ambas instituciones se comprometen en brindar asistencia técnica, uso temporal de recursos materiales y asignación provisional de recurso humano, así como mutua colaboración, para la implementación del empoderamiento de las capacidades institucionales y las buenas prácticas administrativas y organizativas.

La Secretaría de Gobernación y la Alcaldía de Tela reconocen que en las sociedades democráticas; el acceso a la justicia, el crecimiento de la implementación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos en los últimos años es innegable.

La Carta de Entendimiento fue firmada por el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala y el Alcalde de Tela, Darío Alejandro Munguía.

Actualmente el país cuenta con tres Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en: El Progreso, departamento de Yoro; Puerto Cortés y La Lima; departamento de Cortés y La Unión, departamento de Olancho que está próximo a empezar operaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *