Al Momento Nacionales

Diputados infantiles legislan para que se realicen campañas de protección del ambiente y se fomente el arte en centros educativos

Con muchos retos, sueños y expectativas los 128 diputados infantiles acompañados del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, el Secretario de Educación Arnaldo Bueso y representantes de organismos cooperantes, instalaron oficialmente la XXIII edición del Congreso Infantil 2019, en donde mocionaron para que exista un mejor cuidado del medio Ambiente y que se implemente en los centros educativos programas innovadores que les permitan desarrollar destrezas y habilidades, creando espacios para el arte acordes a los niños y jóvenes.

Durante una jornada académica de arduo aprendizaje, los representantes de la niñez en los 18 departamentos del país, hicieron la presentación de sus propuestas orientadas a que el Congreso Nacional de la República cree un sistema integral de tratamiento contra el bullying mediante charlas y contratación de psicólogos en los centros educativos.
Así como también, la reforestación inmediata de los bosques de Honduras, implementar en los centros educativos del país programas de aprendizajes innovadores que permita desarrollar destrezas y habilidades, creando espacios para el desarrollo del arte acorde a los intereses de los niños, niñas y jóvenes; desarrollar en los centros educativos campañas anti Bullying.
Esta nueva edición de la XXIII edición del Congreso Infantil 2019 lleva como lema un espacio de participación para la niñez.

La presidenta del Congreso Infantil 2019 Allisson Villatoro, del centro educativo Rafael Pineda Ponce en el departamento de Cortés, manifestó que esta es una oportunidad muy valiosa para poder presentar mociones en beneficio de los estudiantes hondureños.

“Estamos motivados en dejar en alto a nuestros departamentos a través de nuestras propuestas y esperamos que sean de mucho provecho para nuestro país”, expresó la legisladora.

De igual manera, le hizo un llamado a la niñez del país, para que luchen por sus sueños y el cumplimiento de metas en sus centros educativos.

compromiso
“Esta es una fecha del mes de la patria que aguardamos con especial entusiasmo porque ceder nuestros escaños a los niños y niñas que vienen a representar a los 18 departamentos, lejos de ser un juego o un ejercicio de teatralidad, es un acto serio que valida nuestro compromiso con la infancia y que coloca a los niños en el primer lugar de nuestra agenda”, expresó el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva.

el parlamentario, agregó “que somos de la convicción que la voz de los niños y niñas debe ser escuchada, sus visiones deben ser entendidas y sus sueños deben ser facilitados en un marco de oportunidades para todos”.

Valores democráticos

Oliva afirmó que este congreso de pequeños y pequeñas representantes del pueblo, además de una plataforma para el debate de los asuntos inherentes a la problemática de la infancia, es un entrenamiento para que las nuevas generaciones afirmen valores democráticos, la solidaridad, el respeto mutuo y el apego a las leyes que se derivan de nuestro marco constitucional.

Así mismo, adelantó que las deliberaciones de los menores formarán parte de
nuestros registros históricos y serán punto de partida para legislar en los
próximos meses en base a sus propuestas, que son tan legítimas y tan sinceras
como la pureza que hay en cada uno de ustedes.

En ese sentido el secretario en el despacho de Educación, Arnaldo Bueso, les manifestó a los estudiantes que representan una nueva generación de promesas para nuestro país, y deben saber que la formación académica nunca termina, el mundo que vivimos hoy demanda de una actualización permanente de conocimientos, hoy más nunca en un mundo competitivo, el conocimiento es la moneda universal.

Espacio
“Este es un espacio para que ustedes niñas y niños ejerzan su derecho de participación, expresando sus opiniones para la construcción del país que queremos, tomando en cuenta que la educación es tarea de todos”, indicó.

Bueso, comentó que la educación es la base del desarrollo de toda nación y hoy comparto con ustedes la ilusión por transformar a Honduras, en un país que siga caminando de cara hacia el progreso, en un país que garantice el respeto a los derechos humanos y que fortalezca la armonía y la convivencia entre todos nosotros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *