Al Momento Nacionales

*Evaluarán proyectos de infraestructura valorados en 6,900 millones de lempiras*

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) evaluará tres proyectos de infraestructura pública valorados en 6,900 millones de lempiras (US$277 millones). Esta inversión no incluye los costos de supervisión ni diseño de algunas obras.

CoST realizará este proceso de evaluación en el marco de su Sexto Estudio de Aseguramiento. Las obras
se desarrollan bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP) y se ubican en los departamentos de: Intibucá, Francisco Morazán y Cortés.

Los proyectos incluidos en el sexto Estudio de Aseguramiento, que está previsto a ser publicado a finales de octubre o inicios de noviembre, incluye los proyectos: Corredor Lenca Etapa III, con un costo de inversión estimada de 56 millones de dólares; Corredor Logístico, 126 millones de dólares; y Terminal de Graneles Sólidos de Puerto Cortés, 95 millones de dólares.

Unos 277 millones de dólares, unos 6,900 millones de lempiras de inversión estimada.

La iniciativa CoST, que nació en 2014, tiene el propósito de impulsar la transparencia en los proyectos de infraestructura pública. Desde su instauración ha presentado cinco Estudios de Aseguramiento, en los que ha evaluado 68 proyectos. A estos se sumarán las tres nuevas obras incluidas en el Sexto Estudio de Aseguramiento.

Desde su creación en Honduras, la Iniciativa ha apostado por el involucramiento de la sociedad civil en los procesos de aseguramiento/evaluación, por lo que ha desarrollado talleres, diplomados y capacitaciones dirigidas a líderes de sociedad civil, periodistas, auditores sociales, comisionados municipales de transparencia, miembros de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, entre otros.

De hecho, actualmente CoST Honduras, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, por medio de la embajada Británica en Guatemala; desarrolla un taller dirigido a Ingenieros, Arquitectos y estudiantes del último año de esas carreras, a fin de capacitarlos sobre el rol fundamental que juegan esos profesionales en el proceso de seguimiento de proyectos de infraestructura.

Para este taller se cuenta con la presencia de Hamish Goldie-Scot, Ingeniero civil, planificador y formador
con más de 40 años de experiencia trabajando para optimizar los resultados socioeconómicos de las inversiones en infraestructura pública, particularmente en países en vías de desarrollo.

Hamish es miembro de la Institución de Ingenieros Civiles del Reino Unido, es miembro fundador del Foro Anticorrupción del Reino Unido, y colaborador de la Guía del practicante para la contratación abierta.

Actualmente es asesor técnico de la Iniciativa de Transparencia de Infraestructura, CoST, y su trabajo se orienta a la gobernanza y particularmente interesado en compartir ideas y experiencias de medios prácticos para mejorar el desempeño en la adquisición de infraestructura pública.

Desde 2014 hasta la fecha CoST Honduras ha capacitado cerca de 550 personas en materia de transparencia, rendición de cuentas y veeduría social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *