Al Momento Salud y Educación

Estudiantes de siete centros educativos de Santa Bárbara reciben formación en prevención de embarazos

Tegucigalpa.- En el marco de la campaña Yo Decido Cumplir Mis Sueños, el Gobierno capacitó a más de 2.000 estudiantes de los municipios de Macuelizo y Santa Bárbara, departamento de Santa Bárbara, a través de las Ferias Integrales para los y las Adolescentes.

En las jornadas educativas participaron los estudiantes de los institutos Pompilio Ortega, Amelia Noriega de Aguilar, Luz del Valle, Máximo Cuevas, Tábora y Luis Bográn, del Macuelizo, y La Independencia, de Santa Bárbara.

El plan de las autoridades del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es instruir durante esta semana a más de 4.000 estudiantes del departamento de Santa Bárbara.

“Hemos organizado estas ferias para tratar temas de prevención de embarazo en la adolescencia, prevención de violencia, noviazgo y abuso de sustancias”, explicó Yenis Chávez, coordinadora del Programa de Prevención de Embarazos en la Adolescencia (PEA), de Casa Presidencial.

A los estudiantes también se les brinda información sobre oportunidades de capacitación que pueden aprovechar a través de cursos y talleres que se imparten en el Instituto Nacional de Formación Profesional, agregó.

En las charlas además participan instructores de las secretarías de Educación y de Salud, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Nacional de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas como aliado estratégico.

“Uno de los principales mensajes que les transmitimos a los adolescentes es que deben mantener una buena comunicación con sus padres. Está demostrado que cuando se habla libremente a sus hijos sobre la sexualidad desde temprana edad, los jóvenes adquieren actitudes saludables sobre el tema”, expresó Scarleth Dohn, instructora del PEA.

Mensajes de los adolescentes

“La charla me pareció muy interesante porque es muy bonito saber que se puede tener confianza con los padres sobre el tema de la sexualidad para que ellos nos aconsejen, porque no tenemos la suficiente edad para tener hijos, no podemos cuidar a otro niño”, dijo Aylin Velásquez, de 12 años, estudiante del Instituto Luz del Valle, de Macuelizo.

Por su parte, Angie Vallecillo Casco, de 16 años, alumna del centro educativo La Independencia, manifestó que es importante que todos los adolescentes repliquen el mensaje de la campaña Yo Decido Cumplir Mis Sueños.

“Todos debemos multiplicar este mensaje, para vivir una juventud sin exponerse a embarazos o enfermedades de transmisión sexual”, expresó Casco.

La jornada de educación en prevención de embarazos precoces se desarrolla en un periodo de dos horas, a través de juegos lúdicos y recreativos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *