Al Momento Nacionales

Todos tenemos compromiso sobre buen manejo de los residuos sólidos: “Tito” Asfura

El problema del buen manejo de la basura es responsabilidad de toda la población hondureña, manifestó el alcalde municipal del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, al dar la bienvenida a los participantes al primer Foro Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que se realiza en la capital este 11 y 12 de septiembre.

Durante el evento, el edil capitalino y otros alcaldes del país firmaron la declaración “Reducción del plástico de un solo uso, por una Honduras limpia, una ciudad limpia”, con el propósito y la voluntad de promover una visión que incentive la reducción de este material contaminante en las ciudades.

En este encuentro “abrimos una gran puerta para para poder poner nuestras ciudades a nivel de otras ciudades del mundo en el tema del reciclaje, cómo podemos cada día mejorar, cómo podemos tener un país y un planeta más limpio todos los días, ese es un deber de cada uno de nosotros”, consideró Asfura.

Explicó que “estamos implementando políticas nuevas para poder manejar el tema de plásticos en la ciudad, de desechos sólidos, que tanto problema hay hoy con la contaminación de nuestras quebradas, ríos, y que al final que vienen a inundar nuestros mares”.

“Hoy todos tenemos un gran compromiso, no es solo de los alcaldes, es un compromiso de todos nosotros, de cada hondureño, la educación de cómo debemos de tratar los desechos sólidos, especialmente el tema de los plásticos de un solo uso”, insistió.

Expresó que ya se está viendo los efectos que este tipo de desperdicios está produciendo a nivel mundial, por lo que “todos tenemos que ser conscientes para mejorar nuestro país y aún más, para mejorar el planeta por el futuro de nuestros hijos”.

La municipalidad hace su parte y permanentemente pasa limpiando tragantes, pozos y cunetas, así como el dragado de ríos y quebradas, lo cual sirve para tener un ambiente más limpio, mayor control de los desechos sólidos y mitigar la contaminación, indicó.

Además, se está mejorado el sistema del relleno sanitario con el cierre de las celdas uno y dos, que llevan 20 y 30 años de funcionamiento, y ya se licitó la construcción de la celda número tres en un terreno de 80 manzanas que fue comprado por la comuna en las inmediaciones del actual botadero.

El alcalde detalló que “la nueva celda va a venir con todas las normas mundiales en temas ambientales, control de lixiviados, captación de gases, geotextil, la chimenea y todo el tratamiento para que verdaderamente sí podamos decir que Tegucigalpa está a nivel de otras ciudades del mundo en el tema ambiental”.

El foro se desarrolla bajo el lema “Por una Honduras limpia, mis residuos, mi responsabilidad”, con el objetivo de promover la gestión integral de residuos sólidos y crear consciencia sobre su importancia a través del involucramiento activo del sector público, empresa privada y sociedad en general a nivel nacional, regional y local.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *