Al Momento Nacionales

En la capital Contratan consultoría para diseño de colector y planta de tratamiento en río Choluteca

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), adjudicaron Ia realización de los estudios de preinversión para el diseño final del colector y planta de tratamiento en el rio Choluteca en su paso por la capital.

La firma responsable de los trabajos es el consorcio SEURECA VEOLIA TECNISA, formado por la empresa francesa SEURECA VEOLIA y la hondureña TECNISA.

Las obras forman parte de las medidas de saneamiento del agua impulsadas por las autoridades edilicias, ya que solo un 17 por ciento de aguas residuales son tratadas en la ciudad después de que el huracán Mitch destruyó los colectores hace más de 20 años.

En Ia presentación de la consultoría, el representante del BCIE en Honduras, Manuel Torres, explicó que la iniciativa tiene dos componentes: el estudio de factibilidad y diseño final del colector principal, con una cooperación técnica por un monto de 588 mil 754.10 dólares.

Esto es bajo la modalidad de Recuperación Contingente para el Sector Público, en el marco del Programa de Financiamiento de Preinversión y Cooperación Técnica en el subprograma de Cooperación Técnica con recursos del Fondo de Cooperación Técnica del BCIE (FONTEC), detalló.

Amplió que el segundo componente es el estudio de factibilidad y diseño final de la planta de tratamiento, el cual se ha enfocado como una cooperación técnica no reembolsable por un monto de 804 mil 129.23 dólares en el marco del Programa de Financiamiento de Preinversión y Cooperación Técnica, en el subprograma de Cooperación de Fondos Externos y Programas Especiales de Cooperación con recursos de la Facilidad (FASEP) del Tesoro Francés.

El plazo de ejecución de la consultoría es de 12 meses a partir de la emisión de la orden de inicio, es decir del 2 de septiembre de 2019 al 2 de septiembre del 2020.

El colector será construido en un tramo de aproximadamente 8.8 kilómetros en el recorrido del río desde la aldea Germania hasta la colonia Miramesí.

Con las obras se beneficiará a cerca de 980 mil de habitantes del Distrito Central que por años han convivido con la contaminación del afluente; asimismo, se espera obtener beneficios en salud y ambiente, al contar con un mecanismo adecuado para el tratamiento de las aguas servidas.

El alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, agradeció la confianza de las autoridades del BCIE y del gobierno de Francia, por el aporte financiero superior a los 34 millones de lempiras “que son regalados” en una evidente demostración de apoyo a los esfuerzos administrativos que se realizan en beneficio de la ciudad capital, con transparencia y buen uso de los recursos públicos.

Entre tanto, los representantes del consorcio francés-hondureño, del gobierno de Francia y del BCIE, felicitaron al edil y la Corporación Municipal por promover esta iniciativa que bajo la gestión de Asfura se logró para beneficio de los capitalinos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *