Al Momento

Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja realiza acercamiento para conocer sobre las competencias de Dinaf

Tegucigala. _ Con el propósito de conocer como funciona la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y de está manera establecer temáticas de trabajo en conjunto sobre las problematiocas de la niñez migrante y el desplazamiento forzoso el Jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Alexander Formisano realizó una visita de acercamiento con la Directora Ejecutiva de la Dinaf, Lolis María Salas Montes.

En esta primer visita de acercamiento la funcionaria de Dinaf Salas Montes, aprovechó para realizar una breve exposición de los avances que tiene esta institución en materia de niñez migrante, en donde se han brindado 21 mil atenciones en el Centro de Atención para Niñez y Familia Migrante Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula y a nivel nacional se han ofrecido más de 80 mil atenciones de niños, niñas y adolescentes hasta la fecha.

La funcionaria, señaló la importancia para el Estado de Honduras, de contar con un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) con enfoque en la prevención, promoción y protección integral hacia los niños y niñas que se implementa mediante los Consejos Municipales de Garantía de Derechos.

Asimismo, señaló lo que para el próximo año se tiene programado iniciar con la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia para actualizarlo a la situación real que enfrenta la niñez en Honduras.

Por su parte, el Jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Formisano reconoció la importancia del trabajo que la Dinaf ha realizado desde su creación, el cual tiene resultados positivos y notables orientados a la prevención y la protección integral de los niños y niñas.

En este primer acercamiento, la Dinaf y la Cruz Roja Internacional acordaron, sostener una segunda reunión de trabajo con los equipos técnicos, enviar información al Comité Internacional de la Cruz Roja para que conozca lo que cada programa realiza y de esta forma establecer en conjunto mecanismos, documentos, coordinación y convenios enmarcados a la protección de la niñez.

Tambien, se busca mejorar los mecanismos de referencia y colaboración para la niñez infractora dentro de lo que le compete a DINAF e identificar cursos de formación en linea y otros procesos para fortalecer la institucionalidad.

Para la Dinaf es importante coordinar y articular acciones con la Cruz Roja Internacional para fortalecer el trabajo a favor de la niñez y garantizar el cumplimiento de sus. derechos humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *