Al Momento

Primera dama se reúne con subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU

Tegucigalpa. La primera dama, Ana García de Hernández, se reunió con el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, James McCament, con quien dialogó ampliamente sobre el tema migratorio.

En el encuentro, el jueves, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández comentó sobre el vuelo con unidades familiares que llegó la semana pasada, destacando lo importante que es que retornen juntos los padres y madres con sus hijos menores; al igual, que el tiempo que esperen en los centros de detención para ser deportados sea el menor posible.

La señora de Hernández resaltó el compromiso del Gobierno de su esposo de continuar tras la búsqueda y detención de los traficantes de personas, quienes engañan a los compatriotas para irse en esa peligrosa ruta migratoria.

La primera dama y el señor McCament acordaron seguir trabajando de la mano en atender las causas estructurales que generan la migración irregular, mediante opciones como la generación de empleo y oportunidades en los municipios de mayor expulsión.

La esposa del presidente Hernández recordó que en el 2014 las causas estructurales de la migración las encabezaban los índices de violencia, la situación económica y la reunificación familiar; sin embargo, el Gobierno ha emprendido acciones para mejorar el tema de seguridad revirtiendo las estadísticas de homicidios, entre otros.

Mientras que hoy, en 2019, la principal causa de la migración irregular es la situación económica, es decir, la falta de oportunidades, para lo cual ya se está trabajando en la generación de empleos, seguido de la reunificación familiar y, por último, la seguridad.

Ana García de Hernández explicó al subsecretario de los Estados Unidos el funcionamiento de los tres centros de recepción y la oferta institucional del Estado que ofrece a los compatriotas retornados.

Además, anunció que el próximo mes entrarán en funcionamiento las Unidades Departamentales de Retornados en los departamentos de donde migran irregularmente más compatriotas.

Finalmente, coincidieron en la importancia de seguir impulsando campañas conjuntas de prevención de la migración irregular hacia los Estados Unidos, especialmente para frenar que los niños y niñas sigan siendo usados como escudos fronterizos para llegar por la tenebrosa ruta migratoria.

También dialogaron sobre el programa de visas de trabajo que se está implementando con el Gobierno estadounidense, al cual podrán optar más de 16.000 hondureños que deseen trabajar de forma regular en Estados Unidos.

En el encuentro estuvieron también la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, y la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *