Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández expone en ONU avances hacia cobertura universal de salud en Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó que su Gobierno trabaja de manera ardua en la cobertura sanitaria universal bajo programas fundamentales como Vida Mejor, Honduras Actívate y la compra de medicamentos con veeduría social, entre otras iniciativas a favor de la población en general.

Hernández se refirió al tema al disertar como uno de los oradores principales en una reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de la salud realizada en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destacó que en Honduras se cuenta con una Ley de Protección Social que enmarca diversos esfuerzos para el bienestar sanitario; sin embargo, señaló, es necesario trabajar para que el gremio médico respalde en lugar de obstaculizar la labor gubernamental.

La reunión fue encabezada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el presidente de la 74° Asamblea General, Tijjani Muhammead-Bande; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghenebreyesus, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El mandatario hondureño destacó victorias tempranas de su Gobierno en materia de salud, obtenidas, por ejemplo, en erradicación de enfermedades y vacunación, entre otras.

“Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra visión de país es importante tener una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana. Hemos aportado a un sistema de salud integral, equitativo, de calidad, digno y justo. No es una tarea fácil, pero estamos luchando y avanzando”, dijo.

Las victorias tempranas

Hernández expresó: “Nuestras acciones han permitido anotarnos victorias tempranas, hacia una cobertura sanitaria universal, pero también es importante decir en este foro que Honduras cuenta con la Ley de Protección Social; sin embargo, necesitamos seguir trabajando para que la dirigencia del sector médico apoye y no obstaculice”.

“A pesar de eso”, agregó, “tenemos logros notables, por ejemplo, en el control de enfermedades, donde hemos sido reconocidos por el excelente desempeño de la iniciativa regional de eliminación de la malaria y la alianza global para la vacunación y la inmunización”.

“Desde el año 2015 logramos cobertura de vacunación y alcanzar la cobertura sanitaria universal ha sido una gran aspiración de nuestro país y hoy vamos en la ruta clara”, manifestó.

Hernández expuso sobre las acciones emprendidas por su Gobierno en la reforma sanitaria, con las cuales “se ha fortalecido la cobertura que tiene una red de 1.700 establecimientos de salud y seguimos avanzando”.

“Se ha impactado positivamente los indicadores de salud materna-infantil de manera acelerada, con una gestión innovadora desde los gobiernos locales, apostando por la atención integral de la mujer, cuidados obstétricos y neonatales”, afirmó.

Atención a personas vulnerables

El titular de Casa de Gobierno dijo que se ha atendido “a las personas más vulnerables y con altos riesgos en su salud desde la plataforma del programa Vida Mejor, cambiando pisos de tierra por pisos de cemento, letrinas, techos, viviendas nuevas en el caso de extrema pobreza”.

Añadió que se ha trabajado fuerte “para que la tradición de cocinar con fuego abierto ahora se realice con ecofogones, servicio de agua potable, y seguimos avanzando”.

Dijo que se desarrollan programas educativos “como Criando con Amor, para la primera infancia; Mejores Familias, que nos permite educar en prácticas saludables; y en el programa Ciudad Mujer, enfocado en la salud sexual y reproductiva de la mujer, pero igual en temas de violencia y otros”.

Asimismo, indicó que “se ha impulsado el Programa Nacional Honduras Actívate, que comprende hábitos alimenticios saludables y ejercicio constante para prevenir y atender las enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares y otros”.

Medicamentos y derecho humano a la salud

Hernández expuso que se han implementado esquemas de adquisición de medicamentos a través de agencias internacionales con veeduría social para garantizar transparencia, calidad y mejores servicios, “pero debo admitir que falta mucho cuando el medicamento llega al hospital y se le entregue al paciente en el área de la farmacia”.

“Estamos luchando por el fortalecimiento del nuevo modelo nacional de salud que asegure atención integral y equitativa y gratuita”, manifestó.

Añadió que se trabaja en las enfermedades vectoriales y, pese a ello, “se ha tenido un fuerte impacto del dengue en el presente año y ha arrebatado la vida de más de un centenar de personas”.

El mandatario afirmó que “se va a asegurar el derecho humano a la salud, generando mecanismos de participación social inclusiva e identificando y eliminando barreras de acceso a la salud y eso implica incluir detonantes sociales, económicas y ambientales, buscando que los gremios se comprometan y participen”.

Hernández reafirmó que garantiza “el compromiso de Honduras por segur luchando para ofrecer servicios de salud para todos”.

Cobertura sanitaria, factor de desarrollo

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “nos reunimos para defender la causa de la salud para todos, pero lamentablemente la mitad de la población en el mundo no puede ejercer estos derechos».

Señaló que «la cobertura sanitaria universal es un factor de desarrollo y bienestar, de progreso económico para las personas, para los pueblos, para las empresas y para el mundo».

Guterres dijo que «en la Agenda 2030 la cobertura sanitaria es una prioridad. Hoy es un día que queda marcado para la historia en la búsqueda de la salud para todos y es necesario garantizar los servicios de salud para todos en todo el mundo».

En la reunión de alto nivel de salud participaron 15 presidentes de países que han encabezado o están a la vanguardia de logros en materia de cobertura sanitaria universal y Honduras es uno de ellos en las áreas de control de enfermedades y vacunación e inmunización.

De interés

1. En la reunión de salud, que tuvo por eslogan “Avanzar juntos para construir un mundo más sano”, participaron mandatarios de Turquía, Kenia, Ruanda, Georgia, Honduras, Senegal, Guinea, Ghana, Nigeria, Suiza, Zimbabue, Bosnia y Herzegovina, Mali, Sierra Leona y Camerún.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *