Al Momento Nacionales

Designada Presidencial María Antonia Rivera inaugura Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia en SPS

Con el fin de promover el diálogo y la creación de consensos para fomentar el derecho y la política de competencia en América Latina y el Caribe, la Designada Presidencial María Antonia Rivera, inauguró el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC).

La actividad que se desarrolla en San Pedro Sula del 24 al 25 de septiembre reúne a funcionarios de alto nivel y expertos en competencia con el fin de promover el diálogo, la creación de consensos y la generación de redes entre los encargados de formular políticas e implementar la legislación en la región.

“Las políticas de competencia representan un importante incentivo para que las empresas respondan con mayor rapidez a las tendencias de mercado. En virtud de ello, la unión de esfuerzos para fomentar el derecho y la política de competencia en América Latina y el Caribe a través de este foro, nos permite allanar el camino hacia la promoción y protección de la libre competencia”, expresó María Antonia Rivera.

La funcionaria destacó la importancia de impulsar este tipo de espacios que permiten, no solo posicionar a San Pedro Sula como sede de eventos internacionales; sino que llevan implícito la promoción de la libre competencia entre las empresas misma que se debe traducir en transparencia y entendimiento para todas las partes vinculadas.

“Desde el Gobierno de la República hemos venido apoyando este tipo de iniciativas que como el FLACC promueven el diálogo, la creación de consensos y el establecimiento de redes entre los responsables políticos y los encargados de hacer cumplir la ley”, ratificó.

La Designada Presidencial y Ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) agradeció, además el esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades que han unido esfuerzos para propiciar este espacio que permite compartir las mejores prácticas y se presta para identificar posibles reformas de políticas en un contexto regional.

Cabe señalar que este foro se desarrolló por primera vez en 2003 cuando el BID y la OCDE decidieron unir sus esfuerzos para promover leyes y políticas de competencia efectivas en América Latina y el Caribe mediante el lanzamiento del Foro de Competencia de América Latina. La actividad también se ha desarrollado en otras partes del mundo como: Francia, Estados Unidos, España, El Salvador, México, Panamá, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Jamaica, Nicaragua y Argentina.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *