Al Momento Nacionales

Presidente Hernández pide que Fondos Verdes alivien crisis de caficultores

El presidente Juan Orlando Hernández pidió, en una reunión de alto nivel auspiciada por su homólogo de Colombia, Iván Duque, que se busquen acercamientos con los grandes compradores de café para abordar el bajo precio internacional y que se promuevan los Fondos Verdes del Clima para aliviar la crisis de los caficultores.

El mandatario hondureño participó en la reunión denominada “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis del café y lograr su producción sostenible”, convocada por Duque en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hernández ha insistido en diversos foros internacionales en que los países desarrollados paguen un precio justo por el grano aromático, buscando que en la cadena de comercialización se beneficie a más de 200.000 familias hondureñas cafetaleras.

En el foro de este miércoles también participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Vietnam, Nguyèn Phú Trong, entre otros representantes de países productores de café.

Los primeros pasos

El presidente Hernández relató algunos desafíos que enfrenta Honduras en materia de producción de café y en especial por el cambio climático.

“Tengo problemas porque no soy diplomático, pero aquí ya estamos complicados y llevamos tres años duros, difíciles, y quisiera empezar poniendo en contexto el caso de Honduras”, dijo Hernández.

Indicó que “casi 600.000 familias dependen de este rubro; el café es el 5 % de nuestro Producto Interno Bruto, y el 90 % de la producción de Honduras está en manos de pequeños productores”.

Cuando “coincide el problema de bajos precios, las sequías prolongadas y las torrentes de agua destructiva, por consecuencia del cambio climático, es un desastre y yo no veo responsables en la cadena, como quisiéramos”, dijo.

Debido a eso, “hemos decidido empezar una campaña de concientización y el año pasado yo decía aquí en Naciones Unidas que había hecho una exploración rápida en varias cafeterías en Estados Unidos, y comprobamos que el precio de una taza de café es de 500 centavos de dólar, y de eso a Honduras y a los pequeños productores no les llegan ni dos centavos”.

Remarcó: “Hablamos de 500 a dos centavos; es mucho menos, en el caso de Honduras lo que les queda a los pequeños productores”.

Luego se preguntó: “¿Cuál es la realidad de Honduras entonces en este momento?”. Y señaló que algunos “están abandonando las fincas, y si no cuidamos a ese pequeño productor, el abandono va a tener una implicación, en el menor de los casos, de tres años, de hacer café en esa finca”.

A lo anterior, dijo Hernández, se debe agregar “el problema social que eso genera y aquí es importante poner en contexto la participación de los intermediarios, como se lo dije en su momento al presidente Duque”.

Entrar con los que compran

Hernández reconoció que la entrada en escena de los intermediarios requiere de pasos concretos para buscar formas de superar la crisis.

“Es cierto, tenemos que entrar con quienes compran café. Fuimos a Suiza a hablar con Nestlé, a explicarles el problema, y los llevamos a Honduras, pero me parece que el problema es que debemos hacer un esfuerzo con todos los grandes compradores”, manifestó.

“Creo que si de aquí derivamos un compromiso de conversar con los grandes compradores del mundo es un primer gran paso”, indicó Hernández.

El plan en Honduras

Para afrontar la crisis, Hernández refirió que en Honduras se ha conformado un plan para preparar a más de 25.000 jóvenes en temas como barismo y catación, pero igual en nuevas variedades de café “porque no hay manera de salir adelante si no usamos tecnología y ciencia para tener los mejores resultados y las mejores plantas”.

Dijo que “aquí está el presidente del Instituto Hondureño del Café (Francisco Ordóñez), un gran cooperativista; venimos trabajando desde hace un buen tiempo en este tema, pero sabemos que Honduras no lo va a lograr solo”.

Además, expuso que es necesario contar con “los Fondos Verdes. A mí me preguntan en Honduras si esa es una broma pesada, porque venimos hablando sobre este tema desde hace casi 10 años, y yo les pido a los cancilleres aquí que digamos las cosas de frente”.

El mandatario señaló que “esa cosa (los Fondos Verdes) está allá como en la nube, pero no los podemos bajar y al no tenerlos no podemos financiar toda esa tecnología para tener plantas más productivas y más resistentes”.

También recordó que recientemente “se capitalizaron estos Fondos Verdes con 9.000 millones de dólares”, y en ese sentido la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, le dijo que había que buscar en la ONU al señor Janic, Lameré, el gerente de los Fondos Verdes, “y allí se puede tener una gran oportunidad”.

Hito histórico

Por su parte, el presidente colombiano dijo esperar que “este encuentro marque un hito histórico. Estamos acá para defender los ingresos justos de aquellas familias que están en nuestras zonas rurales, porque es un compromiso ético y moral con el mercado cafetero mundial que tengan una mayor participación”.

“Es importante advertir que esa economía cafetera global es una cadena productiva de amplio alcance, que genera empleos directos e indirectos y que además alimenta a millones de familias en el mundo”, dijo Duque.

Invitó a los productores mundiales de café a comprometerse con “adoptar, dentro de nuestros países, esa visión de sostenibilidad en toda la cadena, empezando con la sostenibilidad y protección de los pequeños productores con los ingresos que se requieren para mantener sus estructuras familiares”.

El aporte del café

El ingreso de divisas por exportaciones de café en 2017/2018 ascendió a 1.137 millones de dólares para Honduras, siendo el principal producto de exportación agrícola de la nación.

Según el Banco Central de Honduras, en 2017 el aporte de este rubro en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5 % y en el PIB agrícola fue de 30 %.

Honduras es el quinto productor de café a nivel mundial y exporta el 60% de su producción al mundo. Según el Ihcafé, el 70 % de las exportaciones de Honduras van a varios países de Europa.

De interés

1. El café es el rubro agrícola más democrático de Honduras y beneficia a más de 200.000 familias de la zona rural, en 15 departamentos del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *