Al Momento Nacionales

Honduras busca que ONU declare a maras y pandillas como violadoras de derechos humanos

Honduras busca que a las maras, pandillas, narcotráfico y crimen organizado se les dé estrato jurídico como violadores de las garantías fundamentales, a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa tras su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que abordó dicho tema, el jefe de Estado expuso que es necesario recordar que el país en su momento estuvo al borde del colapso y, por lo tanto, hay que reforzar el combate contra el crimen.

“Hemos venido a plantear la lucha contra la criminalidad organizada que hemos librado desde el año 2013, cuando era el presidente del Congreso, y ahora desde 2014 que soy presidente de la República, y que somos un país más seguro”, dijo Hernández.

Aseguro que hoy Honduras no tiene “nada que ver con el país que estuvo al borde de ser un Estado fallido, pero que también queremos seguir buscando el respaldo internacional para que maras y pandillas sean declarados grupos no estatales violadores de derechos fundamentales”.

Hernández expuso que “eso significa llevar a un nivel de un estrato jurídico a un grupo de personas que han suplantado al Estado y que han cometido los actos más abominables contra la humanidad de los hondureños”.

Honduras empezó con su dinero

El gobernante recordó que ante la ONU “se llegó a plantear la lucha contra el cambio climático, que hemos iniciado con fondos propios, porque tienen más de 10 años de estar diciendo en Naciones Unidas y en otros lugares que los famosos Fondos Verdes del Clima están disponibles y ayer le dije al secretario general (António Guterres) que no ha llegado todavía eso”.

Sin embargo, afirmó, “Honduras ya comenzó con un proyecto de hacer agricultura adaptada al cambio climático y eso tiene que ver con afrontar la sequía, la falta de agua, las lluvias extremas”

Además, “hemos adoptado las mejores prácticas para el tema de reservorios, riego inteligente, cultivos en invernaderos con casas maya o macro túneles para contrarrestar la gran cantidad de plagas que trae ese fenómeno natural”, indicó.

Lo puso en Twitter

Sobre los Fondos Verdes, Hernández comentó que “después de tantas llamadas que le hemos hecho a una persona de las que están manejando los fondos del clima, lo tuve que poner en mi Twitter para encontrarlo y contestó, y nos vamos a reunir mañana”.

Dijo que con ese dinero, que fue fortalecido con 9.000 millones de dólares, cuánto no podría estar haciendo Honduras con 100, 200 o 300 millones, puesto en bancos privados o en Banhprovi, en cooperativas, en el BID, en el Banco Mundial, en el BCIE, para dar financiamiento que permita a la gente cambiar la forma de hacer agricultura.

Explicó que esos fondos deben permitir que la gente adquiera su sistema de riego, “porque ya no llueve como antes, y la lluvia cuando cae ahora es altamente destructiva”, algo que se planteó ante la Asamblea General.

Añadió que, tal y como se comprometió el secretario general Guterres, se espera trabajar a partir del próximo año, por el mes de febrero, con el bosque, y “convocar a una cumbre de donantes para financiar el Plan de Desarrollo de Centroamérica junto a México”.

Hernández agradeció a México por “ofrecer 30 millones de dólares para empezar el programa masivo de reforestación, generando empleo, que ya estaba haciendo Honduras, incluso cuidando fuentes de agua para consumo y sistema de riego”.

También dijo que se trabajará en represas, en reservorios de agua y represas simples para retener agua.

El poder del café

El presidente Hernández remarcó que el café tiene un poder extraordinario y si al momento de ir a comprar una taza le pregunta al que lo vende: “Cuénteme, ¿está seguro que el café que me vende viene de un precio justo?, eso puede cambiar el mercado radicalmente”.

Refirió que cada persona que toma café debe darse cuenta de dónde viene, si ambientalmente lo han hecho bien, con buenas prácticas o, por el contrario, con países que hacen desastres en el tema ambiental.

“Tenemos de las mejores calidades de café en el mundo, pero nos están pagando por debajo de los costos de producción”, manifestó Hernández.

Expuso que el hecho de que los productores trabajen por debajo de los costos de producción es un factor que provoca migración y por eso sostuvo una plática interesante hoy con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Recordó que en su momento habló con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que si Honduras quería exportar café a México debía pagar 40 % de arancel, y la respuesta del gobernante mexicano fue que “no es posible y tenemos que arreglarlo”.

“Esperamos que se resuelva y pronto exportar mucho café a México, lograr un mejor precio y todos ganamos”, indicó Hernández.

Responsabilidades compartidas

En el tema migratorio, el mandatario refirió que “las responsabilidades son compartidas pero diferenciadas, como se lo dije al presidente Trump hace algunas horas sobre acuerdos a los que hemos llegado; son cuatro temas grandes”.

Al explicar las responsabilidades compartidas, expuso que “cuando vienen al continente algunos migrantes, por ejemplo de África, pasan por Brasil primero y luego suben hasta Honduras; entonces, nosotros nos encargaremos de tener el país seguro para sí mismo, evitando que se llene de inmigrantes”.

Aceptó que Honduras tiene el compromiso de hacer su parte y atender a los migrantes cuando estos lleguen al país, pero “si cada nación hace su parte va a ser más fácil para todos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *