Al Momento Nacionales

Ministro de Trabajo: Columna vertebral del acuerdo con EEUU es la migración laboral ordenada

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo que la columna vertebral del acuerdo integral suscrito con Estados Unidos es la migración laboral ordenada.

El acuerdo fue firmado el miércoles en Nueva York por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el secretario de Seguridad del país norteamericano, Kevin McAleenan, en presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Ventanas

El objetivo es el de frenar la migración irregular hacia la nación del norte y, en ese sentido, Madero dijo que el acuerdo es integral «porque Honduras intentó cubrir todas las ventanas relacionadas con el tema migratorio».

Al respecto, aclaró que el tratado no únicamente está relacionado con el tema de asilo, sino que además habla del tema de seguridad y cruce de información.

“Pero la columna vertebral del acuerdo es la migración laboral ordenada”, sentenció.

El presidente Hernández dijo el miércoles que el acuerdo permitirá que migrantes hondureños puedan obtener visas de trabajo temporal en agricultura, construcción, marina mercante y enfermería en Estados Unidos.

“La única forma y más contundente de frenar la masiva migración hacia Estados Unidos es con la migración regulada”, expresó el funcionario.

“Ese es uno de los grandes mensajes que lleva este acuerdo integral”, sostuvo.

Según Madero, para la gente de nuestros países antes su primera causal para viajar era el tema de seguridad.

Pero como el tema de seguridad ha bajado, ahora está el empleo en primer lugar y después el de seguridad y alto endeudamiento de la población, precisó.

Lo que ocurre es que la gente por su naturaleza, sobrevivencia o por lo que se quiera, tiene una tendencia a emigrar porque aspira a algo mejor, analizó.

“De manera que otro de los grandes mensajes de este acuerdo es que se puede migrar por la vía correcta y a los lugares correctos”, sentenció.

Cita:

“Para la gente de nuestros países antes su primera causal para viajar era el tema de seguridad; ahora, es el empleo”. Carlos Madero, ministro de Trabajo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *