Al Momento Salud y Educación

Ministro de Educación: 5.205 plazas para docentes serán sometidas a concurso

Tegucigalpa, 3 de octubre. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció hoy que se someterán a concurso 5.205 plazas que vendrán a beneficiar a miles de maestros hondureños a nivel nacional, y aseguró que este proceso será “transparente y efectivo”.

“Este es un número importante que estamos poniendo a disposición y yo quiero hacer énfasis de que esto es producto de un trabajo preciso y de muchos meses”, dijo Bueso en el programa televisivo Frente a Frente, de Canal 5.

Además, exteriorizó que el presupuesto en materia de educación para el 2019 es de “29.000 millones de lempiras”.

“Este trabajo es el producto de una acción en todas las direcciones departamentales del país, que se hizo para identificar con absoluta precisión las necesidades que teníamos”, explicó Bueso, quien fue acompañado por el subdirector de Talento Humano Docente de la Secretaría de Educación, Danilo Iraheta.

El ministro indicó que actualmente “contamos con 9.000 interinatos en el país” y esos docentes serán contratados en los próximos dos años en propiedad.

Por lo tanto, Bueso apuntó que “la Secretaría de Educación estará en los próximos dos años con una oferta muy parecida a esta para un nuevo concurso”.

Nuevas prácticas

El secretario de Educación precisó que las 5.205 plazas se distribuirán de la siguiente forma: 261 plazas para prebásica, 2.620 para básica y 2,324 para media, más 51.580 horas clase.

En la semana, Bueso anunció que esta iniciativa contará con la implementación de un software que permitirá procesar y sistematizar toda la información con el fin de desarrollar un proceso moderno, expedito y transparente.

“Con esto vamos a consolidar las bases que nos permitan en el mediano y largo plazo alcanzar la calidad de educación que tanto anhelamos; si nosotros no nos enfocamos en fortalecer las capacidades de los docentes y en tener más docentes, difícilmente daremos ese paso que anhelamos”, indicó Bueso.

Infraestructura escolar

El titular de Educación enfatizó que es prioridad en la Administración del presidente Juan Orlando Hernández la capacitación y la entrega de maletas didácticas a los docentes a nivel nacional.

“De nada nos sirve tener un equipo docente trabajando si no está permanentemente actualizado; la educación necesita estar actualizada permanentemente”, agregó el funcionario.

Bueso adelantó que al cierre de este año en infraestructura escolar se tiene como meta la ejecución de obras en 149 centros escolares, que incluyen mejoramiento de infraestructura de la parte física, aulas tecnológicas y mejoramiento de servicios sanitarios, entre otras.

“Este año ha sido probablemente el de mayor inversión en mejoramiento en infraestructura escolar”, puntualizó Bueso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *