Al Momento Internacionales Salud y Educación

Obesidad en niños y adolescentes se multiplicó por 10 a nivel mundial

La obesidad en niños y adolescentes a nivel mundial se multiplicó 10 veces más desde 1975, según el estudio realizado por la revista médica británica The Lancet.

Según el reporte elaborado por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud, fueron alrededor de 124 millones de jóvenes entre 5 a 19 años considerados como obesos en el 2016, una cantidad alarmante , pues en 1975 solo eran 11 millones.

De acuerdo a la Organización mundial de la Salud, en el 2014 más de 190 millones de adultos de 18 años en adelante, tenían sobrepeso, de los cuales 600 millones eran obesos.

Entre los países más afectados por la obesidad en sus jóvenes se encuentra la isla de Polinesia, que tiene a más del 30% de jóvenes con sobrepeso que rondan la edad de 5 a 19 años. Por otro lado Estados Unidos, Egipto y Arabia Saudita presentarían un porcentaje del 20% en sus ciudadanos.

Esta tendencia parece haberse asentado en algunos países ricos, y continúa manifestándose en países de ingresos bajos y medios, en los cuales la obesidad está en crecimiento.

Alimentación

El profesor Majid Ezzati, del Imperial Collage de Londres, alertó sobre el riesgo de una mala transición alimentaria, ya que se pueden consumir alimentos con un gran aporte energético pero pobres en cuestión de nutrientes.

“Son muy pocas las familias pobres que pueden tener acceso a alimentos sanos, como cereales completos, frutas y verduras”, señala Majid Ezzati en su estudio.

Además el profesor Majid Ezzati explicó que al no existir políticas o programas que traten de hacer accesibles a las familias pobres alimentos nutritivos, esto provoca desigualdades sociales frente a la obesidad y limita las posibilidad de reducir este daño.

Publicado originalmente por expreso.com.pe

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *