Al Momento El informativo en el interior

30 familias tienen cosechas seguras gracias a reservorio de agua en Mercedes, Ocotepeque

Mercedes (Ocotepeque).- Un total de 30 familias hondureñas se benefician de manera directa con el proyecto de reservorio de agua para cultivos San Pedro ubicado en el municipio de Mercedes, departamento de Ocotepeque, que fue visitado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

Con una inversión de 4,4 millones de lempiras, el reservorio fue construido con el apoyo del Gobierno y funciona desde 2017 para que los productores enfrenten las consecuencias del cambio climático, pues muchos perdieron sus cultivos a causa de las sequías prolongadas.

“Invertir en el campo hondureño para producción de alimentos está en el mejor interés de los que viven en la ciudad, aunque nunca han visto cómo se produce un alimento», dijo el presidente Hernández en un conversatorio con los productores.

En la reunión también participaron el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, y el alcalde de Mercedes, Carlos Roberto Hernández.

En su recorrido por el proyecto, el mandatario conoció los beneficios que ofrece esta cosechadora de agua, que con su sistema de riego ayuda a producir maíz, frijoles, hortalizas, tomate y otros alimentos.

El jefe de Estado destacó ante los productores que “yo quiero felicitarlos y decirles que este tipo de proyectos son el futuro de la agricultura”.

«No hay forma de pensar de ahora en adelante que vamos tener una agricultura moderna, de alto rendimiento, si no detenemos el agua” en reservorios para aprovecharla, apuntó.

Además, se necesita “tener sistemas de riego inteligentes y también entender que ya no podemos seguir cultivando como antes; eso requiere un cambio de mentalidad», advirtió Hernández.

Más oportunidades

“Esta es una gran oportunidad, pero tenemos que cambiar. Nosotros ya montamos un sistema de financiamiento para el pequeño y mediano productor con dos canales importantes: Crédito Solidario y Banhprovi”, expuso Hernández.

Adelantó que el 11 de noviembre llegarán a este sector Crédito Solidario y Banhprovi para apoyar a los productores del municipio de Mercedes.

“Queremos que vengan a hacer un taller con todas las cajas rurales, con todas las cooperativas que existan en el municipio y les puedan decir que esto es lo que tenemos en producto financiero y cómo lo vamos a certificar para poder colocar los recursos”, explicó Hernández.

Destacó los buenos resultados que ha impulsado el programa Especies Menores en las diferentes regiones del país.

Nuevas prácticas

A raíz del cambio climático muchos productores perdieron sus cultivos a causa de las sequias prolongadas.

Por tal razón, la Administración del presidente Hernández, a través de la SAG, dio respuesta a la solicitud de los beneficiarios, construyendo las cosechadoras de agua, siendo Mercedes el municipio piloto para el departamento de Ocotepeque.

Con esta cosechadora de agua se asegura la alimentación de las familias participantes, se genera empleo y se está incursionando en nuevos rubros de producción.

El objetivo de esta iniciativa es almacenar agua de lluvias y de escorrentías para riego y que sea utilizada en época critica de sequía en las parcelas.

“Hoy en día tenemos suficientes avances para poder decir que se ocupa menos tierra, pero ustedes tienen que administrar bien el agua. Tenemos que aprender a sacar hasta tres cosechas al año y quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a los hondureños que estos son los pasos que vamos dando», indicó el titular del Ejecutivo.

“Si tenemos suficiente producción, los precios no se disparan, y para eso necesitamos estimular el campo», pormenorizó el gobernante hondureño.

Nuevo estilo de vida

Para los productores de Mercedes, la cosechadora ha sido como un rayo de esperanza, ya que gracias a este proyecto tienen empleos.

Javier Omar Ventura, presidente de la cosechadora San Pedro, indicó que “hoy vamos a aprovechar la época seca para tener más beneficios. Este es un proyecto para 20 años”.

“Antes solo esperábamos el invierno y era una cosecha al año, ahora es diferente. Era difícil y duro. Ahora tenemos muchas familias que se van a beneficiar con este sistema de riego y a generar fuentes de trabajo”, explicó Ventura.

Juan Mancía, presidente de la cosechadora Los Naranjos, dijo que “estamos motivados, esta es una oportunidad que Dios no ha dado; nos hemos educado con las cosechadoras de agua en el sentido de que estamos ahorrando agua, ya que hay mucha escasez de agua”.

Gracias a esta iniciativa también se espera vincular a los productores con los programas de alimentación escolar que son promovidos por el Gobierno de la República.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *