Al Momento El informativo finanzas - economía

Ley de Alivio abre ventanas financieras y de vivienda a un millón de trabajadores

Tegucigalpa._ La nueva Ley de Alivio a la Deuda para los Trabajadores, sancionada ayer por el presidente Juan Orlando Hernández, abre ventanas financieras y de adquisición de vivienda a un millón de empleados públicos y privados que podrán acogerse a esa iniciativa, coincidieron hoy autoridades, representantes de la banca, dirigentes obreros y diputados.

La nueva ley, aprobada por el Congreso Nacional el lunes, fue propuesta por el presidente Hernández el 16 de julio pasado y comenzará a aplicarse una vez que sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Con esta ley, un trabajador podrá obtener un préstamo con un banco, instituto de previsión, cooperativa u otra institución financiera para cubrir sus deudas y quedar pagando únicamente ese crédito, con plazos largos y bajas tasas de interés, lo cual le dejará disponible una parte de su salario mayor que la actual.

Acceso a vivienda

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda), Sergio Amaya, opinó que la Ley de Alivio a la Deuda para los Trabajadores brindará una mayor capacidad de pago a las familias para que puedan optar a una casa.

Añadió que “con la liberación de deudas de los trabajadores se abrirán oportunidades para que puedan financiar una vivienda”.

Amaya explicó que toda persona que tenga un ingreso de 6.000 a 46.000 lempiras podrá acceder a bonos de 95.000 a 115.000 lempiras, y que las cuotas podrán ser de 4.000 a 7.000 lempiras mensuales.

La banca

El representante de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Mario Bustillo, apuntó que la Ley de Alivio de Deuda es un instrumento que permitirá que las personas asalariadas consoliden sus deudas.

La novedad de esta iniciativa, dijo Bustillo, es que los trabajadores podrán optar a una tasa de interés baja y a plazos más largos para tener un respiro financiero de más del 40 por ciento de su salario.

“La gran ventaja es que al consolidar las deudas se reducen los riesgos financieros y reduciendo los riesgos financieros van a gozar de una tasa de interés preferencial”, acotó.

Beneficio a los trabajadores

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, expresó que “esta ley es un gran beneficio, pues los empleados públicos y privados podrán consolidar sus jaranas”.

Se bajarán los intereses en las tasas bancarias y los trabajadores podrán negociar con las instituciones bancarias, cooperativas e institutos de previsión cuál es la mejor opción para sacar un préstamo y consolidar sus deudas, pormenorizó.

El diputado al Congreso Nacional Felicito Ávila sumó que la ley permitirá a los empleados públicos y privados ordenar su situación financiera para poder invertir de mejor forma sus salarios.

“La ley va a resolver la situación financiera de las familias hondureñas”, indicó Ávila, al tiempo que dijo que “también se dinamizará la economía nacional al tener un mayor circulante por parte de los empleados”.

Los bancos, cooperativas e institutos de previsión podrán ordenar las deudas que tienen los empleados y así invertir los dineros en proyectos de vivienda, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *