Al Momento Nacionales

Productores de caña construirán fábrica de panela con financiamiento de Gobierno y BM ´

El presidente Juan Orlando Hernández y el Banco Mundial entregaron dos financiamientos por un total de 34 millones de lempiras a la Caja Rural Unión de Productores de Caña del Sur (Uprocasur) para la construcción de una fábrica de panela, cuya primera piedra fue colocada este mismo martes en Monjarás (Choluteca).

Los 168 pequeños y medianos productores de azúcar que conforman la Caja Rural recibieron 20 millones de lempiras del programa presidencial Crédito Solidario y otros 14 millones del Fondo de Crédito para Caja de Ahorro y Crédito del proyecto Competitividad Rural (ComRural) del Banco Mundial.

En el marco de la colocación de la primera piedra de lo que será la fábrica de panela de la Uprocasur, Hernández destacó que “esta cooperativa hoy en día se convierte en el modelo de industrialización de la caña para sacar dulce de panela como en especie de azúcar, pero de igual manera en pequeñas tabletas que podrán exportarse”.

“Estamos hablando de un salto extraordinario para armar toda la cadena productiva con financiamiento. Hoy estamos entrando con 34 millones de lempiras en este proyecto que ya días lo venimos conversando y ahora se inicia”, subrayó Hernández.

El mandatario añadió que con este proyecto se crearán “1.000 empleos solo en esta zona».

Recordó que “ustedes han sido de la Honduras olvidada y ahora tenemos que entrar con todo, y si toca hacer competencia, toca. Ustedes van a estar de nuestro lado, porque necesitamos apoyar a los pequeños, a la gente luchadora y por eso estamos aquí».

Desarrollo económico

Uprocasur funcionará como un modelo de encadenamiento horizontal para generar inclusión y desarrollo económico territorial.

La organización da un gran paso al poner en marcha su proyecto de la fábrica de panela, con el apoyo de la Administración del gobernante Hernández y mediante Crédito Solidario, ComRural y contraparte de productores.

Proyecto beneficioso

El alcalde de Monjarás, Nahún Cálix, afirmó que este proyecto “es importante porque ha sido una lucha incansable, no ha sido fácil con el tema del azúcar, pero gracias a Dios se concretizó”.

El edil exhortó al resto de productores hondureños a que se sumen a esta iniciativa, porque “es un gran proyecto” que generará fuentes de empleos.

“Tenemos que mejorar la parte productiva con el tema del riego por goteo, porque la crisis de sequía ha afectado a los productores y sobre todo a los pequeños productores y eso va a mejorar el medio ambiente”, añadió.

Apoyo del BM

El representante de Banco Mundial, Boris Weber, ahondó en que este proyecto generará mucha productividad en la zona sur del país.

Agregó que “con estas iniciativas reafirmamos el compromiso del Banco Mundial para mejorar sus condiciones de vida como productores” a través del proyecto ComRural.

Visión de futuro

La presidenta de la Uprocasur, Ligia Oseguera, agradeció al mandatario hondureño “por ver más allá y porque ha escuchado nuestros ruegos”.

La dirigente cooperativista le mostró al jefe de Estado algunos derivados de la caña producidos por Uprocasur que están listos para comercializar.

Reconocimiento

El presidente Hernández reconoció a don José Ermito Sánchez, de 109 años edad, y a don Cristóbal Giménez, de 100 años, quienes han sido pioneros y promotores de la unidad cooperativista en el rubro de la caña de azúcar en esta región del país.

Datos de Crédito Solidario

• 1.522 millones de lempiras desembolsados por Crédito solidario del 5 de marzo de 2015 a la fecha.

• 167.735 créditos otorgados a micro, pequeños y medianos productores.

• 147.158 nuevos empleos generados en los casi cinco años de Crédito Solidario.

• 56 agencias de Crédito Solidario en los 18 departamentos del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *