Tegucigalpa – Las delegaciones internacionales que participarán el próximo lunes en la ceremonia de Traspaso Presidencial que se celebrará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, cuando el presidente electo Juan Orlando Hernández jure como nuevo mandatario de Honduras, han comenzado a arribar al país.

En ese sentido, este sábado han arribado a Tegucigalpa por la vía aérea el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Republica de Bulgaria, Hristo Georgiev Gudjev; el embajador de Palestina, Mohamed A. I. Saadat; el arzobispo – Nuncio Apostólico en Costa Rica, Pierre Nguyen Van Tot; la ministra de Estado (Relaciones Exteriores Y Consular) de Canadá, Lynne Marie Yelich; la presidenta Parlamento Centroamericano (Parlacen), Paula Lorena Rodríguez Lima, la encargada de Negocios de la Republica Checa, Rena Valkyova; el embajador de Surinam en Estados Unidos, Subhas Chandra Mungra y la delegación de la República de Corea.

Para el día de mañana domingo 26 en horas de la mañana, se tiene contemplada la llegada de su majestad el príncipe de España, don Felipe de Borbón, quien arribará en vuelo privado a las 8:10 al aeropuerto de la Base Aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua, 80 kilómetros al norte de la capital.

Asimismo, a las 7:40 de la mañana está prevista la llegada del presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, quien arribarà al aeropuerto de Palmerola en una aeronave de China Airlines.

Entretanto, a las 12:49 del mediodía, se espera el arribo al aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa, en vuelo comercial, de la presidenta de la República de Kosovo, Atifete Jahjaga, mientras que a las 11:10 de la mañana en vuelo comercial, llegará el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo.

Para este domingo también está programa la llegada del presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Julián Andrés Domínguez y se está por confirmar la hora de la llegada al aeródromo capitalino del vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat

Para las 9:35 de la mañana en vuelo comercial, se espera la llegada del primer secretario de la República Socialista de Vietnam, Dao Van Dung y cinco minutos después lo hará el vicepresidente para la región de América Latina del Banco Mundial, Hasan Ahmet Tuluy y a las 11:10 de la mañana arribará el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Ricardo Acevedo Peralta.

A esa misma hora en vuelo comercial, se espera el arribo de la delegación de Cuba, encabezada por el director interino para América Central y el Caribe, Francisco Bartolomé Fernández Peña; también el encargado de negocios del Reino de los Países Bajos (Holanda), Luc Charles Schillings.

Para las 12:20 del mediodía se espera el arribo al aeropuerto de Tegucigalpa, en vuelo privado, de la nutrida delegación de Estados Unidos encabezada por la secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson; el secretario de Trabajo, Thomas E. Pérez y el asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Fitzgerald Zúniga.

Mientras tanto, a las 12:22 del mediodía arribará el jefe de delegación (Director) de la Federación Rusa, Víctor Ivanov y tres minutos después lo hará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y la gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México y Centroamérica, Gina Montiel

A las 12:08 del mediodía en vuelo comercial arribará el embajador del reino de Noruega, Jan Gerhard Lassen; el embajador de Uruguay, Raúl Juan Pollak Giampietro; a las 12:15, el director del Departamento de América Central y el Caribe de Brasil, Ary Norton de Murat Quintella; a las 12:23 en vuelo comercial llegará el director para América del Norte, Centroamérica y el Caribe de Chile, Gonzalo Mendoza Negri y dos minutos después lo hará el primer secretario de Haití, Ronald Placius.

Ya en horas de la tarde, a las 3:30, se espera el arribo del jefe de Gabinete de Marruecos Omar Chiban; el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Delbert Haff Field Jr; el secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Hugo Roger Martínez y a las 3:00 de la tarde en el avión presidencial, llegará el ministro del Interior de Ecuador, José Ricardo Serrano Salgado y 20 minutos después la secretaría general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara, así como la secretaria general adjunta del sistema de Naciones Unidas, Rebeca Grynspan Mayufis.

Para horas de la noche, a las 8:55, se espera la llegada de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; a las 9:40 de la noche lo hará el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la ONU, Willy Waldemar Zapata Sagastume

Ya el lunes a las 7:00 de la mañana, se espera el arribo en vuelo privado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; a las 8:00 lo hará el presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, quien llegará a esa misma hora.

Esta será una de las ceremonias más concurrida en la historia política de Honduras, con una amplia participación de la comunidad internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *