Montevideo, Uruguay._ El Grupo de Trabajo Protocolo de San Salvador (GTPSS) realizó su IX Periodo de Sesiones en Montevideo, Uruguay, del 18 al 20 de noviembre. Por Honduras participó la experta gubernamental, Larissa Pineda, quien se desempeña como consultora de la Procuraduría General de la República (PGR) en temas de derechos humanos.

Este grupo efectúa dos periodos de sesiones al año donde se discuten informes nacionales de los países miembros así como asuntos internos de gestión del GTPSS.

Asimismo, se realizan conversatorios con organizaciones de sociedad civil y otros actores sociales, y se llevan a cabo talleres de capacitación con agentes estatales sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

El Protocolo de San Salvador establece que los Estados partes deben presentar informes periódicos sobre las medidas progresivas que han tomado para asegurar el debido respeto a los derechos fijados en este instrumento.

Para la medición de la implementación progresiva de estos derechos, la OEA estableció 714 indicadores de progreso sobre los cuales los Estados parte del Protocolo deben reportarse, siendo el grupo el responsable del análisis de los informes nacionales y de hacer recomendaciones a los países para mejorar el acceso a los DESC.

Este grupo de expertos son apoyados por la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad y el Departamento de Inclusión Social de la OEA, en su calidad de Secretaría Técnica del GTPSS, quienes impulsan y aseguran un análisis riguroso de los informes nacionales con recomendaciones específicas, y asesoría técnica constante a los Estados que la solicitan.

El mecanismo de presentación de informes se puso en vigor en 2014 y a la fecha se han evaluado 15 Estados parte del Protocolo.

Desde su constitución en 2010, el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador ha prestado un servicio continuo a los Estados parte acompañándolos en la implementación de las medidas necesarias para garantizar de manera efectiva los DESC.

El Grupo está compuesto por cuatro expertos gubernamentales y dos independientes.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está representada por la Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *