Al Momento

Condecoración de EEUU a Ponce Fonseca es reconocimiento a lucha contra narcotráfico y crimen organizado

El presidente Juan Orlando Hernández dijo, en la condecoración al general René Orlando Ponce Fonseca con la Medalla de Legión al Mérito por parte del Comando Sur, que “es un reconocimiento que demuestra que su tarea en Fuerzas Armadas ha sido excepcional y Estados Unidos, un Gobierno amigo, lo reconoce”.

La condecoración le fue impuesta al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig. S. Faller, en un acto al que también asistieron el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, entre otros.

Es la primera condecoración que un hondureño recibe en muchos años por parte del Comando Sur y se trata de la única recompensa estadounidense con grados, además de ser una de las dos principales (la otra es la Medalla de Honor).

“Esta es una gran jornada porque se honra al general René Orlando Ponce Fonseca. Y este es un gran honor para las Fuerzas Armadas y para Honduras en general”, dijo el presidente Hernández en el acto celebrado en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña.

“General Ponce Fonseca, este reconocimiento demuestra que su tarea en Fuerzas Armadas ha sido excepcional y Estados Unidos, un Gobierno amigo, lo reconoce, en especial cuando se habla de contrarrestar el narcotráfico y el crimen organizado”, agregó gobernante.

El reconocimiento

Hernández expresó que el reconocimiento a Ponce Fonseca “va dirigido a usted como máximo representante de Fuerzas Armadas y a todos los soldados en ese trabajo que busca fortalecer a Honduras por medio de la labor de esta noble institución”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que desde hace mucho tiempo se trabaja “en conjunto buscando mantener el país en orden. Y en momentos difíciles su papel ha sido fundamental y hoy reconocemos esa labor del general Ponce”.

Recalcó que el papel de Ponce Fonseca en labores de seguridad no se puede dejar de reconocer y puso como ejemplo su actuación ante lo sucedido hace algunos meses en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

“Lamento mucho lo que pasó a la embajada de Estados Unidos aquí en Honduras, y eso demuestra a lo que hemos estado expuestos en los últimos años por un grupo de personas que dicen actuar de manera transparente, y nos disculpamos por ellos, pero igual actuamos con rapidez y prontitud, con contundencia y se vieron los resultados”, expresó Hernández.

El mandatario comentó que “hoy el mundo vive momentos difíciles y no nos podemos explicar lo que ocurre en todo el mundo, pero cuando esa plataforma de valores nos ayuda a trabajar y a hacer las cosas correctas, Dios está de nuestra parte».

Grandes soldados

Hernández reconoció la labor de tres generales de las Fuerzas Armadas que demostraron mucho profesionalismo al frente de la institución y han realizado una gran labor en favor del país.

“He tenido el privilegio de que me hayan acompañado soldados como el general (Isaías) Álvarez Urbina, (Fredy Santiago) Díaz Zelaya y (René Orlando) Ponce Fonseca como hombres que trabajaron buscando recuperar para el país la paz y la tranquilidad, y creo que al final podremos decir misión cumplida”, aseguró.

Exhortó “a los líderes que vienen en Fuerzas Armadas, para que sigamos cuidando el profesionalismo, el prestigio y las capacidades adquiridas en los últimos años porque es algo que debe perdurar en el tiempo en favor de Honduras”.

Hernández añadió que no se debe olvidar nunca que la razón de ser del Estado es la dignidad de su población, “y en eso seguiremos trabajando, porque ahora igual debemos continuar con desarrollo económico y seguridad, en un trabajo de conjunto con Estados Unidos”.

A nombre de todos los soldados

El jefe del Estado Mayor Conjunto agradeció al Comando Sur “por esta distinción especial y la recibo con humildad en nombre de mi familia y mi país. Esta medalla la comparto con todos mis compañeros”.

Ponce Fonseca remarcó que recibió “esta magna presea en nombre de todos los soldados de Honduras. Este esfuerzo conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos ha llevado el objetivo de respirar un clima de paz y tranquilidad en Honduras”.

“No hemos hecho otra cosa más que cumplir con el deber que tenemos como soldados. Esta medalla igual va para mis compañeros soldados”, dijo.

Trabajo conjunto

El jefe del Comando Sur agradeció “la amistad y el trabajo de conjunto entre ambos países. Gracias al general Ponce Fonseca y que Dios bendiga su vida y la de su familia”.

La Medalla de Legión al Mérito entregada por el almirante Faller al general Ponce Fonseca es una condecoración que fue establecida por el Congreso de los Estados Unidos en 1942, mientras ese país estaba luchando en la Segunda Guerra Mundial.

Este premio fue autorizado por orden ejecutiva del entonces presidente, Franklin D. Roosevelt, y fue aprobado para miembros de las Fuerzas Armadas de naciones amigas de Estados Unidos y que se han distinguido por su conducta meritoria en el desarrollo de sus servicios.

Día histórico

El Ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, aseguró que para Honduras “este es un día histórico, al entregar esta condecoración al primer soldado activo de Honduras. Es un acto histórico que vemos como un ejemplo a seguir. Vemos con beneplácito esta condecoración por sus méritos, conducta y por sus servicios prestados a la patria”.

Añadió que “se debe resaltar el desempeño del general Ponce Fonseca; lo que hoy vemos es el fruto de una buena relación fructífera con Estados Unidos. Y esta condecoración es todo un honor para las Fuerzas Armadas y para el general mismo».

Entre los condecorados con la Medalla de Legión al Mérito se incluye a los expresidentes y generales Charles de Gaulle, de Francia; Miguel Alemán, de México, y Dwight D. Eisenhower, de Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *