Al Momento

“Tenemos que dejar institucionalizados los programas de becas”: Presidente Hernández

El presidente Juan Orlando dijo, en un conversatorio con estudiantes próximos a graduarse en las universidades agrícolas del país, que proyecta pedir al Congreso Nacional el próximo año la institucionalización de los programas de becas que impulsa su Gobierno.

“Tenemos que dejar institucionalizados estos programas de becas; es lo mejor, y para la próxima legislatura deberíamos de mandar esto al Congreso”, expresó.

Hernández se reunió en Casa Presidencial con 81 jóvenes beneficiarios del Programa Presidencial Becas Agroforestal, que a la fecha ha favorecido a 7.495 estudiantes a nivel nacional, aparte de casi 16.000 más bajo el Programa Nacional de Becas Honduras 20/20.

En el evento, el mandatario escuchó historias de éxito de jóvenes hondureños que han cambiado su vida gracias al programa Becas Agroforestal, que fue creado en 2010 por Hernández cuando fungía como presidente del Congreso Nacional.

En el conversatorio participaron rectores y directores de centros de estudios como la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), la Universidad Nacional de Agricultura (Unag) y la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

Al evento asistieron 81 becarios de último año que están por graduarse de la Unacifor (45) y El Zamorano (36), mientras que los de la Unag (427) se graduarán en junio de 2020.

Entre los estudiantes participaron algunos oriundos de La Mosquitia, quienes fueron trasladados junto a sus padres a Tegucigalpa por la Fuerza Aérea Hondureña.

Institucionalizar becas

Hernández explicó a los becarios las bondades del programa Crédito Solidario y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Semprende), que pueden aprovechar en sus carreras profesionales.

“Me siento realizado al verlos a ustedes y al ver los números del Programa de Becas 20/20, que son casi 16.000 hondureños estudiando en becas con fondos nacionales”, añadió.

El mandatario recordó que a través del Programa Nacional de Becas Honduras 20/20 “tenemos casi 900 becados en cuatro continentes diferentes sacando post-grados, especialidades, diplomados, maestrías, con recursos producidos en Honduras”.

Afirmó que este esfuerzo es una forma acelerada de reducir las desigualdades en Honduras y, por tanto, adelantó que “tenemos que dejar institucionalizados estos programas de becas; es lo mejor, y para la próxima legislatura deberíamos de mandar esto al Congreso”.

Oportunidad bien aprovechada

El director de la Unacifor, Miguel Velázquez, detalló que el programa de becas de la Administración del presidente Hernández “nos ha permitido tener estudiantes de los 18 departamentos del país y eso nos ha permitido diversificar nuestras carreras”.

Sherry Waldan, estudiante de Unacifor, dijo que “esta ha sido una oportunidad única; es un momento que lo estamos viviendo gracias a las becas y a la Presidencia”.

Gelda Bográn, estudiante de El Zamorano, exteriorizó que “estamos orgullosos de llegar a este punto. Estamos a diez días de graduarnos. Han sido cuatro años de mucho aprendizaje”.

Entre los años 2010 y 2019 el programa Becas Agroforestal ha beneficiado a más de 7.495 jóvenes brindándoles una beca; de ellos, más del 60 % ya ha logrado convertirse en nuevos profesionales.

Los estudiantes próximos a graduarse han estudiado las carreras de ingeniero agrónomo, procesamiento de alimentos, economía agrícola, recursos naturales, dasonomía, ingeniería en energía renovable e ingeniería forestal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *