Al Momento

Autoridades de Japón visitan proyectos que ejecutan en Tegucigalpa

Con el propósito de presentar el Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II), el Embajador del Japón en Honduras, Norio Fukuta, la Jefa de Cooperación de la Embajada del Japón, Mio Oizumi, la Jefa de Asuntos Generales y Administración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suzue Kotsubo; en compañía de contrapartes hondureñas y de un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación observaron una capacitación que impartieron expertos y técnicos que ejecutan el Proyecto BOSAI II.

Es importante mencionar que la ejecución de este proyecto es de cinco años que corresponden desde el 1 de julio 2015 al 30 de junio 2020. Actualmente, JICA ejecuta el Proyecto BOSAI Fase II que se desarrolla en seis países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

A nivel nacional, cada país cuenta con instituciones gubernamentales rectoras de la Gestión de Riesgos de Desastres, con marcos legales que fundamentan su trabajo y plataformas multisectoriales para la Gestión Integral del Riesgo. Esa constante adecuación de sus leyes nacionales, políticas y planes ha permitido que los Sistemas Nacionales de Protección Civil lideren y conduzcan las acciones de gestión de riesgo, promoviendo en diferentes niveles territoriales y sectoriales, en todas sus fases (prevención, mitigación, atención, rehabilitación y reconstrucción).

Posteriormente, el grupo de periodistas y autoridades japonesas se trasladaron al Parque Juana Laínez para visitar in situ la ejecución del Proyecto “Plazas Conmemorativas Cerro Juana Laínez”, que se suscribió en el marco del Fondo Contravalor Non-Project de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón, el cual cuenta con un monto de 50 millones de lempiras.

La ejecución de este proyecto está bajo la responsabilidad de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET), y tiene como objetivo la remodelación del existente Monumento de la Paz y la construcción de dos nuevas plazas, la Plaza de la Identidad Nacional y la Plaza del Agua. Dicho proyecto, brindará a los habitantes de Tegucigalpa un espacio de recreación donde se podrá fortalecer la convivencia social y la unidad familiar.

Para finalizar la jornada, el grupo de comunicadores sociales en conjunto con las autoridades de la Embajada del Japón y JICA continuaron la gira periodística para conocer el Proyecto “Fortalecimiento de la Educación y el Turismo Cultural a través de la Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en la Exhibición del Museo para la Identidad” que ejecutó MIN aprovechando el esquema del Fondo Contravalor Non-Project.

Cabe destacar que a través del presente proyecto se remodeló totalmente la exhibición permanente sobre la historia de Honduras con un presupuesto de más de 10 millones de Lempiras. La importancia de este proyecto es la preservación de la historia y la cultura de los pueblos que tiene un gran significado para el Japón.

En la actualidad que hoy se vive, es importante utilizar los medios y herramientas tecnológicas que están a la disposición, para poder exponer y comunicar los principales aspectos que forman nuestra identidad nacional.

El pueblo y gobierno del Japón a través de La Embajada y JICA contribuye al desarrollo social de Honduras y al fortalecimiento de la relación de amistad entre Honduras y el Japón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *