El informativo finanzas - economía Nacionales

Propuesta del presidente Hernández sobre readecuación de deuda tiene eco en cumbre de cambio climático

La propuesta del presidente Juan Orlando Hernández de renegociar la deuda de Honduras con entes internacionales para enfrentar el cambio climático ha hecho eco en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se desarrolla en Madrid, expresó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

De lograrse la renegociación de los plazos de pago, “en uno o dos años, con 1.000 millones de dólares arreglamos el país y damos certidumbre a la deuda», afirmó Hernández al exponer su propuesta en la conferencia mundial.

La ministra de Finanzas informó que a raíz del mensaje del mandatario “hemos hablado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno”, y con “el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi”.

Tábora destacó que “acabo de hablar con Dante Mossi y él plantea incluso en una opción de hasta 1.000 millones de dólares que no es con cargo a deuda soberana”.

Tema de emergencia

La titular de Finanzas apuntó que las necesidades para atender las emergencias climáticas son grandes en materia de agua y temas de sequía, entre otros. “Esta es una necesidad que durante casi estos seis años hemos atendido parcialmente y paliativamente con fondos nacionales, pero las necesidades de inversión son muchísimo más que eso”, aseguró Tabora.

Exteriorizó que los Fondos Verdes son mecanismos creados para atender este tipo de necesidades por el cambio climático, pero “son muy lentos”.

Añadió que la Administración del presidente Hernández cuenta con buenas calificaciones crediticias, con políticas macroeconómicas estables, pero la brecha para atender “estas necesidades son inmensas”.

Un tema de todos

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente por ley, Elvis Rodas, mencionó que la iniciativa del presidente Hernández vendría a beneficiar y generar inversión en el medio ambiente, sobre todo en el tema de la reforestación.

Agregó que en los próximos días se reunirán con miembros del Banco Mundial, el BID, el Banco Europeo de Inversión y el BCIE, entre otros, “para que nos puedan apoyar”.

Importantes reuniones

En el marco de su participación en la COP25, el presidente Hernández tuvo una reunión con el director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanares, y otra con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y varios gobernantes latinoamericanos, con quienes analizaron el tema de prioridades regionales en la lucha contra el cambio climático; ambas reuniones tuvieron carácter privado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *