El informativo político

«Es tiempo de actuar, vemos una lentitud con el tema de los Fondos Verdes»: Canciller Rosales

“Es tiempo de actuar, vemos una lentitud con el tema de los Fondos Verdes”, dijo hoy el canciller de la República, Lisandro Rosales, luego de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se desarrolla en Madrid.

“Es tiempo de actuar, vemos una lentitud con el tema de los Fondos Verdes y vemos una lentitud en unas personas que lo único que hacen es tener negocio con el ambiente, pero que no llega a los más necesitados, que son los que sufren en las emergencias», señaló el funcionario.

Indicó que durante la conferencia en la capital española “nosotros seguiremos con esa estrategia de buscar especialmente con los agentes multilaterales de crédito ese conocimiento de que Honduras ha venido trabajando en los últimos seis años fuertemente en el pago de deudas”.

“Hemos sido congruentes en el compromiso de pagar la deuda y mejorar la economía del país a nivel macroeconómico y esos resultados macroeconómicos han demostrado que Honduras en servicio de deuda en el presupuesto nacional tiene 40.000 millones de lempiras al año solo para el servicio de deuda”, apuntó Rosales.

Añadió que “realmente lo que tenemos ahora es entrar en un proceso donde ese servicio de deuda y el buen pago que Honduras ha venido haciendo se vea reflejado en resultados positivos para los que más se ven afectados” por el cambio climático.

El canciller recordó que en “Honduras tenemos aproximadamente entre 200 y 600 millones de lempiras al año que se pierden por las emergencias como el dengue, lluvias y sequías, y este tipo de emergencias dan un nivel de afectación que provoca que el Estado de Honduras a través de sus recursos propios tenga que hacer una ejecutoria de recursos para que puedan atender este tipo de emergencias”.

Rosales aplaudió la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández al exponer a los líderes mundiales en la COP25 la propuesta de renegociar la deuda de Honduras con entes internacionales para enfrentar los efectos del cambio climático que ha imperado en el país en los últimos años.

“Es por eso el presidente Juan Orlando Hernández ha planteado esa moratoria del servicio de deuda para que podamos tener efectividad”, agregó.

“Ocupamos que los multilaterales entiendan que debemos entrar en una moratoria del pago del servicio de la deuda”, aseveró Rosales.

Comentó que “ha habido receptividad de parte de ellos y estamos sentándonos para ver que cumplamos con los requisitos que se requiere para poder readecuar esa moratoria y poder en estos próximos dos años con recursos frescos para infraestructura, sistema de riego, sistemas ambientales que tengan que ver con la población que más sufre”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *