Nacionales

Presidente Hernández entrega embarcaciones a lancheros del Golfo de Fonseca

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó 57 lanchas restauradas a tres asociaciones de lancheros del Golfo de Fonseca que trabajan en San Lorenzo, Amapala y Playa El Burro, lo que beneficiará el turismo al brindar mayor seguridad marítima en el Distrito Turístico Ruta del Sol.

“Han estado olvidados, pero hoy ya no”, dijo el presidente Hernández a los lancheros en el acto de entrega de las embarcaciones realizado en Amapala.

Las lanchas fueron restauradas con el apoyo de Marca Honduras, que donó cuatro millones de lempiras ante la falta de recursos de los transportistas marítimos

Hernández recordó que en su tiempo de campaña prometió que, si le ayudaban con el voto, “llegaría la Hora del Sur” y esa hora llegó, y añadió que “vengo a decirles: no están solos, queremos que salgan adelante”.

La reparación de estas 57 lanchas “representa una inversión importante como donación, pero ahora trazaremos una hoja de ruta que incluya financiamiento y promoción”, dijo Hernández en alusión a la promoción del sur como destino turístico y de la Marca País, que representa a Honduras en el mundo.

Los animó a que impulsen con mayor fuerza el turismo y se comprometió a “seguir promocionando la Ruta del Sol”.

“Ustedes ahora tienen una carretera de primera. La carretera de Tegucigalpa a Choluteca no la van a encontrar en cualquier lugar y ahora daremos prioridad a la carretera de Amapala hasta la troncal”, adelantó.

Pero además dijo que en el sur tienen el Canal Seco, que es una carretera que no se encuentra en ningún lugar de Centroamérica.

Marca País

La reparación de estas lanchas estuvo a cargo de Marca País, que lidera la secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, quien expresó su satisfacción de ver este proyecto concluido.

El trabajo de reparación de estas lanchas “fue de una semana y media por cada unidad”, dijo la funcionaria, al tiempo que aseguró que los dueños le habían confiado que si lo hubiesen hecho por sí solos les hubiese llevado un año hacerlo.

“La inversión por unidad es de casi 60.000 lempiras y el costo total supera los cuatro millones de lempiras”, dijo Matamoros, y recalcó que la Marca País “no tiene colores políticos”.

Beneficiados

Con la entrega de estas lanchas reparadas se beneficia directamente a 171 personas e indirectamente a 342 familias.

Además, se generó empleo en talleres de reparación de lanchas locales, ubicados en Amapala y San Lorenzo.

Don José Omar Rivera, uno de los beneficiados de la Asociación de Lancheros de San Lorenzo, dijo, con la voz entrecortada por la emoción de ver su vehículo de trabajo prácticamente nuevo: “Gracias, gracias; nuestras lanchas estaban deterioradas y le pedimos al presidente que nos ayudara y hoy se ha hecho realidad. Estamos infinitamente agradecidos”.

“Estábamos olvidados, pero hoy es un sueño que se nos ha cumplido, presidente”, agregó Rivera.

La reparación de las lanchas generó fuentes de empleo a trabajadores de la zona, como William García, quien fue uno de los beneficiados pues en su pequeño taller “generamos 12 empleos y esto solo es el comienzo; Dios permita que restauremos más lanchas”, dijo.

En general los beneficiados agradecieron al mandatario y le solicitaron créditos para fomentar la seguridad marítima, consolidar sus empresas de transporte y ofrecer mejores condiciones para el turista.

A las 57 lanchas se les realizaron los trabajos de reparación en el casco, pintura completa, tanto interior como exterior, construcción de techo metálico e instalación de lonas con diseño de Marca Honduras.

Más apoyo del Gobierno

El presidente de la República, además de entregarles las embarcaciones reparadas, les donó a los lancheros 15 chalecos de seguridad por cada unidad.

Hernández les dijo que los demás chalecos que necesiten deben comprarlos, para lo cual les ofreció financiamiento de las diversas entidades gubernamentales, y les adelantó que en los próximos días enviará ejecutivos del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) para apoyarles.

Los propietarios de estas unidades desde hace unos cinco años no les hacían ningún trabajo de reparación por falta de recursos, pero hoy el Golfo de Fonseca tiene lanchas dignas que también portan techo de lona con el logo de Marca Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *