Al Momento El informativo migrante

Gobierno inaugura la Aduana Mocalempa, fronteriza con El Salvador

Mapulaca (Lempira). Con la finalidad de facilitar al usuario aduanero el pago de tributos y combatir el contrabando, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), inauguró hoy la Aduana Mocalempa, en la Mancomunidad Mapulaca, al sur del departamento de Lempira, fronteriza entre El Salvador y Honduras.

El costo inicial de la obra es de 910.000l lempiras, financiado con fondos nacionales y de contrapartida de la Mancomunidad de Mapulaca que fueron utilizados para la adquisición de la propiedad donde está ubicada la aduana y el traslado del inmobiliario que fue instalado.

La Aduana Mocalempa tendrá las condiciones básicas e integrará el control aduanero y migratorio en sus instalaciones.

En la nueva aduana se ofrecerán los servicios siguientes:

• Comercio Menor, mediante el pago de tributos por importaciones y exportaciones.

• Control Migratorio para la entrada y la salida del país

• Control Cuarentenario.

• Presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca-Sumpul.

Posteriormente se irán sumando las instituciones que deben permanecer en un predio aduanero, entre ellas la Agencia de Regularización Sanitaria (Arsa), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Policía de Fronteras.

La designada presidencial y comisionada de Coprisao, María Antonia Rivera, manifestó que “con la inauguración de la Aduana de Mocalempa se da un paso a la visión del presidente Juan Orlando Hernández al lograr la conectividad de los recursos que tenemos como país, al complementar la infraestructura vial con las aduanas fronterizas, puertos y aeropuertos, de esta manera reduciendo el tránsito de los medios de transporte, lo que conlleva a reducción de costos al usuario aduanero”.

Con la apertura en Mapulaca ya suman 26 puntos aduaneros de Honduras: 10 son aduanas fronterizas, ocho marítimas, cuatro aéreas, dos internas y dos oficinas administrativas; además, hay dos laboratorios aduaneros.

El comisionado presidente de Coprisao, Juan José Vides, dijo que “con la entrada en operatividad de la Aduana Mocalempa se le proporciona una nueva opción al usuario aduanero realizando declaración de tributos de comercio menor y posteriormente estaremos ampliando a tránsitos internacionales de importación y exportación”.

La Aduana Mocalempa está ubicada en la Mancomunidad de Mapulaca, integrada por los municipios de Mapulaca, Virginia, Piraera y La Virtud, ubicados en el sur del departamento de Lempira, y particularmente en la línea fronteriza entre Honduras y El Salvador.

La nueva oficina beneficiará a los pobladores de la zona ya que a partir de la fecha se contará con un control aduanero y migratorio en las mismas instalaciones.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la designada presidencial María Antonia Rivera, en representación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el representante de Migración de El Salvador, Mario Sorto; la directora de Migración de Honduras, Carolina Menjívar; el comisionado presidente de la Coprisao, Juan José Vides; la directora de Aduanas, Wendy Flores, representantes de la cadena logística, alcaldes y pobladores de la Mancomunidad de Mapulaca.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *