Al Momento Nacionales

Presidente Hernández en traspaso de mando en FFAA: Altos funcionarios de EEUU admiran avances de Honduras en seguridad

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy, en la ceremonia de traspaso de mando de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos tienen admiración por los avances de Honduras en materia de seguridad.

Hernández participó en los actos protocolarios de cambio de mandos en las Fuerzas Armadas, en los que asumió el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Tito Livio Moreno Coello, en sustitución del general René Orlando Ponce Fonseca.

El nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto es el general Germán Velásquez; el inspector general, el contralmirante Efraín Mann Hernández, y el comandante del Ejército, general Manuel de Jesús Aguilera.

Asimismo, asumieron el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, capitán de Navío José Jorge Fortín, y el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel de Infantería Juan Ramón Macoto.

Como comandante de la Fuerza Aérea de Honduras fue ratificado el general de Brigada Javier René Barrientos Alvarado.

También asumieron el comandante de Fusina para Noroccidente, coronel de Infantería Mario Bueso Caballero, y el comandante de la Policía Militar del Orden Público, coronel de Fuerzas Especiales Willy Oseguera Rodas.

Orgullo internacional

Hernández señaló que, durante su visita de trabajo a Washington, “ayer me sentía orgulloso por lo que han hecho los soldados de Honduras, policías, fiscales, jueces, magistrados y todos los que se han fajado, para escuchar de manera destacada de altos funcionarios de Estados Unidos la admiración que tienen por los avances en seguridad en el país”.

Remarcó que la transformación de la Policía Nacional no hubiese sido posible sin la participación de la institución hermana, Fuerzas Armadas.

“Eso nos permite una habilitación extraordinaria que en los próximos días estarán viendo ustedes en términos de un apoyo a las Fuerzas Armadas sin precedentes a la economía nacional”, adelantó Hernández.

“Por eso, a los que se despiden y asumen nuevos cargos: vamos por buen camino”, subrayó el gobernante.

Vienen nuevos retos en el próximo año, pero sin retroceder en las tareas de seguridad para luchar por la paz del pueblo hondureño, indicó.

Agradecimiento

Hernández apuntó que “quiero agradecer como comandante general de las Fuerzas Armadas y ciudadano de Honduras a la 21 promoción que hoy se retira por su entrega de 39 años en las labores de seguridad y protección de la ciudadanía”.

“Quiero destacar las características de un gran ser humano y soldado: compromiso, lealtad a su patria, serenidad, liderazgo y, sobre todo, su temor a Dios, me hacen decirle hoy ante el público que le admiro mucho y le seguiré respetando mucho: general René Orlando Ponce Fonseca”, remarcó.

Al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno Coello, el mandatario le agradeció por todas las tareas que ha hecho en los últimos años en materia de seguridad.

El titular del Ejecutivo recalcó que se seguirá con el modelo realizado para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el cambio climático.

Reconocimiento y apoyo internacional

El gobernante refirió que ayer durante su visita a Washington, en la que se reunió con altos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, entre ellos el jefe de Gabinete del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Mizelle, “pude escuchar cómo se reconoce la reducción de homicidios y secuestros en el país”.

En el caso de los homicidios, refirió que se han bajado a un 50 por ciento por cada 100.000 habitantes y los secuestros en más de un 90 por ciento.

La credibilidad de Honduras también se pudo palpar en el interés de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos, en la reunión sostenida ayer en Washington, en la que sus ejecutivos le manifestaron el interés directo en inversiones “aquí en Honduras alineados al plan de desarrollo económico en agricultura, energía, infraestructura y el apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

“Adelante soldados, policías, fiscales y jueces, vamos por buen camino”, concluyó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *