Al Momento El informativo político Nacionales

Ministro de Gobernación juramenta Asamblea del Foro Nacional de Convergencia

Tegucigalpa.- El Secretario de Estado de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala instaló la Asamblea del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la cual quedó bajo la coordinación de la representación de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANDEPH), cargo que será rotado cada tres meses entre las diferentes organizaciones representadas siguiendo el orden alfabético tal como lo estipula la ley.

La Asamblea contó con la presencia de las siguientes organizaciones: ANDEPH, Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), Federación de Organizaciones de Vendedores de Mercados de Honduras, Partido Demócrata Cristiano de Honduras, Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública, Confraternidad Evangélica, Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras, Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Red Nacional de Televisoras de Honduras y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía.

Durante su alocución el Secretario de Estado Héctor Leonel Ayala manifestó que “estamos aquí creyendo con firmeza que el país necesita foros donde haya coincidencia en el diálogo y que se propongan alternativas que permitan que la convergencia sea parte del entendimiento de la familia hondureña”.

Refirió que el FONAC tiene vida desde hace 25 años como una instancia de supervisión del Plan de Nación y Visión de país pero que a raíz de la solicitud de algunos sectores se solicitaron unas reformas al Congreso Nacional que fueron aprobadas y ahora permiten que esta instancia este fortalecida.

Señaló que dentro de las reformas se encuentra que el FONAC ahora deberá formular y presentar propuestas de Políticas Públicas, asimismo que el Poder Ejecutivo deberá asignarle presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas, sujeto a la fiscalización del Tribunal Superior de Cuentas.

Otra de las reformas aprobadas mediante el Acuerdo Ejecutivo N° 130-2019 es que los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica tendrán derecho a voz y voto en la Asamblea del FONAC.

Por su parte, el Presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy expresó que como organización solicitaron la conformación del FONAC porque permite la construcción de consensos lo que es importante para dirimir las diferencias como hondureños mediante un diálogo transparente y constructivo.

Mientras tanto, el Pastor Alberto Solórzano miembro de la Confraternidad Evangélica acotó que “vemos este espacio con mucha esperanza porque en la medida que entre todos hagamos frente a las necesidades del país vamos a poder avanzar”.

Durante el desarrollo de la Asamblea se aprobó la conformación de una Comisión de Trabajo y Seguimiento y se acordó que la próxima reunión será el día lunes 6 de enero de 2020 a las 2:00 p.m. quedando pendiente el lugar de la misma.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *