Al Momento Nacionales

La certificación que realiza la Escuela de Transporte será obligatorio para los conductores del transporte público y de carga a nivel nacional

Comayagua. La comisionada presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, junto a la directora de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), Ana Valenzuela, destacaron en un foro televisivo el trabajo que realiza la entidad en la formación de conductores profesionales siendo una Institución única en el área Centroamericana y la cual está ubicada en la ciudad de Comayagua.

La directora de la Escuela de Transporte Ana Valenzuela explicó que, “la ENTT nace en el año 2016 con el objetivó de prevenir accidentes de tener conductores certificados, somos la primera a nivel nacional y también a nivel centroamericano hemos realizado un trabajo de socialización a nivel nacional, donde hemos alcanzado alrededor de 200 transportistas a quien le hemos hecho énfasis de la importancia de que se profesionalicen y la entidad les da la oportunidad para ello”, dijo.

Así mismo, la comisionada presidente del IHTT, Pyubani Williams informó que, “el fin de la Escuela de Transporte es certificar a los conductores que brindan un servicio, vamos hacer pruebas toxicológicas, psicológicas serán una serie de pruebas y todo esto será en un solo lugar a nivel nacional para concentrar este proceso”, explicó.

De igual manera el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Gerzon Velázquez resaltó la importancia del trabajo de la ENTT.
“Este es un paso importante ya que el estado no contaba con una Escuela de formación para conductores, vamos a fortalecer la estructura de profesionales es un avance importante donde los conductores no solo podrían operar a nivel nacional sino también a nivel internacional”.

Valenzuela detalló que, “la Escuela es importante porque será un medio para un empleo ya que una persona que tenga la certificación podrá encontrar un mejor trabajo ya en el Curriculumm podrá decir que es un piloto profesional con estándares internacionales, entonces nosotros seremos un aval para las personas que quieran contratar a un conductor responsable y certificado”, explicó.

También la comisionada presidente recalcó que, “dentro de esta formación es ofrecer un servicio personalizado a los usuarios, tenemos un Patio de Maniobras, un simulador de última tecnología, todo esto con el objetivo para que el usuario se sienta seguro y satisfecho por el servicio brindado y poco a poco iremos llegando a más ciudadanos que deseen certificarse”, manifestó.

La titular de la ENTT resaltó la importancia de la tecnología, “contamos con un simulador de alta tecnología que le ofrece varios eventos como la capacidad de reacción ente una acción que a veces se presentan en la carreteras, como el cruce de animales, otros vehículos y peatones y hasta la misma lluvia, entonces tenemos tecnología de ultima generación con el objetivo que los pilotos sean evaluados lo mejor posible y así presten un servicio de calidad”, indicó.

El comisionado Velázquez puntualizó que, “el mayor porcentaje de accidentes viales es de carros particulares, pero el transporte de carga son menos probables pero muy significativos y de alto impacto por la estructura del mismo, provoca más daño y todo esto viene relacionado al consumo de alcohol y otras drogas; por tanto estamos trabajando con las asociaciones de este tipo de modalidad para la certificación de sus conductores y en las reformas a la Ley de Tránsito va incluida este tipo de acciones para evitar accidentes”.

De la misma manera Valenzuela agregó que ya existen acercamientos importantes con los transportistas.
“Hemos establecido conversaciones con los dirigentes de transporte público para brindar la información necesaria tanto a nivel central del país como en la región del Litoral atlántico es importante decir que hemos iniciado una campaña de educación vial en Universidades, instituciones privadas con el objetivo que el peatón conozca sus derechos y deberes”.

La funcionaria destacó el Patio de Maniobras, “Este un patio donde se les enseña a realizar maniobras como el buen uso de los cambios, el uso del retrovisor, el uso del cinturón entre otros detalles importantes que lo realizan instructores certificados y donde se hace énfasis de la responsabilidad que tiene el conductor en las carreteras”, explicó.

Además la Comisionada Williams valoró que, “queremos empoderar a las mujeres para que incursionen en este sector y ya tenemos a dos mujeres certificadas como conductoras profesionales e invitamos a otras mujeres que se aboquen a este proyecto importante lo cual les hará tener nuevas oportunidades de empleo y este es un trabajo en conjunto con el programa Ciudad Mujer que maneja la primera dama, Ana de Hernández”.

Para finalizar la presidente del IHTT aseguró que, “hay que hacer énfasis que este proceso el cual será obligatorio para los conductores de transporte público y de carga y de esta forma tendremos un mejor servicio y también evitaremos accidentes en las carreteras del país, así mismo hacemos un llamado a los transportistas para que se aboquen al IHTT o la misma ENTT a realizar la certificación”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *