Al Momento El informativo político

Presidente Hernández llega a Guatemala para participar en toma de posesión de Alejandro Giammattei

Ciudad de Guatemala. El presidente Juan Orlando Hernández arribó hoy a Ciudad de Guatemala para participar mañana en la toma de posesión del nuevo gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien sustituye a Jimmy Morales.

El mandatario hondureño y la primera dama, Ana García de Hernández, fueron recibidos con honores a su llegada al internacional aeropuerto La Aurora por el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, y el embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, asumirá el poder en una ceremonia protocolaria para un período de cuatro años, desde este martes 14 de enero de 2020 hasta al 14 de enero de 2024.

Los actos de traspaso de mando se llevarán a cabo en horas de la tarde en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Unión Aduanera y otros acuerdos

El pasado 5 de enero, Hernández se reunió con Giammattei en Gracias (Lempira), para profundizar en acuerdos bilaterales, en los que resaltan principalmente los beneficios de la Unión Aduanera entre ambas naciones.

Además, se acordó la implementación de políticas de cielos abiertos entre Honduras y Guatemala, de manera que los vuelos entre ambos países se considerarán vuelos domésticos.

Asimismo, acordaron temas de cooperación e integración de sistemas y bases de datos entre ambos países para combatir el crimen organizado, las maras y pandillas.

Otro de los acuerdos es declarar organizaciones terroristas a las maras y pandillas, Hezbolá y otras organizaciones criminales.

Adicionalmente, se alcanzó un acuerdo para crear en conjunto regímenes legales especiales para proteger las inversiones nacionales y extranjeras, y hacer propuestas en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que lleven beneficios a toda la región de Centroamérica y República Dominicana.

Dignatarios

A la investidura de Giammattei se espera el arribo de 50 delegaciones internacionales integradas por presidentes, vicepresidentes, cancilleres, embajadores y otros dignatarios.

Se ha confirmado la presencia de 11 jefes de Estado y de Gobierno y vicepresidentes.

Entre los presidentes de Centroamérica están: de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Nayib Bukele; de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Panamá, Laurentino Cortizo, así como el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow.

Asimismo, estarán presentes los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Ecuador, Lenín Moreno; de República Dominicana, Danilo Medina; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Estados Unidos estará representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el embajador en Guatemala, Luis E. Arreaga, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

También asistirán cancilleres, ministros y secretarios de Estado de Brasil, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Nicaragua, Perú, Canadá, Corea, Taiwán y Japón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *