Al Momento El informativo finanzas - economía

Dice beneficiaria que obtuvo casa propia: “Con El Sueño de ser Dueño, estamos pagando lo nuestro”

Tegucigalpa. La pesadilla de rentar vivienda durante 19 años llegó a su fin para la ingeniera civil Dania Galo al beneficiarse del programa presidencial El Sueño de ser Dueño, que le hizo realidad obtener su propia vivienda, ubicada en la Residencial Terrasol en Tegucigalpa.

Galo es una de las beneficiadas de esta iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández que consiste en ofrecer beneficios financieros para la adquisición de vivienda.

La favorecida tramitó su préstamo en BAC Credomatic, con fondos del fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH) gestionado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Galo consideró que esta iniciativa del Ejecutivo “es una experiencia positiva, porque cualquier persona que tenga un sueño de esta magnitud lo puede lograr. Solo se tienen que abocar a los diferentes bancos y ahí los van a asesorar”.

“Es una bendición muy grande tener una casa. Luego de conocer los fondos de Banhprovi, nos animamos y ahora tenemos nuestra propia casa”, dijo Galo.

“Con El Sueño de ser Dueño estamos pagando lo nuestro”, afirmó con alegría la beneficiada, quien este jueves recibió de manera simbólica las llaves de su nueva casa.

“Yo estoy muy alegre, porque ya tenemos nuestro propia casa”, afirmó, para luego detallar que su vivienda consta de una sala, cocina, tres habitaciones, dos baños y área verde.

Más fondos

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, quien representó al presidente Hernández en una visita a Dania Galo, indicó que debido al éxito del programa ya están disponibles los 1.800 millones de lempiras que permiten continuar con El Sueño de ser Dueño.

“En este momento ya tenemos 1.800 millones lempiras para financiar vivienda clase media”, a una tasa del 8,7 por ciento de interés, informó Falck.

Este nuevo esquema de financiamiento permite generar empleo, beneficiar a la clase media y dinamizar el rubro de la construcción.

La titular de Banhprovi apuntó que en la primera fase de este programa de financiamiento de vivienda se adjudicaron “más 5.000 millones de lempiras”, beneficiando a más de 5.000 familias, y en la segunda fase se han beneficiado otros 893 hogares.

Señaló que de los “1.800 millones lempiras esperamos beneficiar a más de 2.000 familias hondureñas”.

La visita a Diana Galo permitió “visibilizar cómo funciona el programa de vivienda clase media. Este programa empezó con un aporte de la banca, un complemento del Gobierno. Fue tan exitoso que el dinero se terminó; tuvimos que buscar 1.300 millones de lempiras adicionales y esta casa es producto de este esfuerzo”, recalcó Falck.

Logros

Del 2015 al 2019, con fondos de Banhprovi se han entregado para vivienda social 3.086,73 millones de lempiras, equivalentes aproximadamente a 5.314 viviendas sociales.

En estos cuatro años con fondos de Banhprovi se han entregado para vivienda clase media 8.185.72 millones de lempiras, equivalentes a 5.000 viviendas clase media.

Debido al éxito sin precedentes del programa «El Sueño de ser Dueño» lanzado por el presidente Hernández en marzo del 2018, los recursos para el 2019 ya fueron agotados.

Sin embargo, por la alta demanda aún vigente, el mandatario instruyó buscar otra alternativa para atender a estas familias con un producto muy similar, y es así como nace el Producto Financiero de Redescuento con fondos del fideicomiso del BCH administrado por Banhprovi, para el cual se han destinado inicialmente 1.800 millones de lempiras para el 2020.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *