Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministro de Trabajo: “El salario mínimo de México es bastante más bajo que el del hondureño”

Tegucigalpa. “El salario mínimo de México es bastante más bajo que el del hondureño”, dijo hoy el secretario de Trabajo, Carlos Madero, respecto al ofrecimiento de 4.000 fuentes de trabajo que anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a los migrantes hondureños que se desplazan por ese país de forma irregular hacia Estados Unidos.

El ofrecimiento de empleo del mandatario mexicano es para que los migrantes permanezcan en la región sur de México, ya que no se otorgarán visas de tránsito para recorrer el país y llegar a la frontera norte.

“Ahora estuvimos viendo lo de migrantes, viene una caravana de Honduras y El Salvador, alrededor de 3.000, 2.500, que quieren entrar por Tapachula (Chiapas), Tenosique, Tabasco. Tenemos más de 4.000 empleos disponibles en la frontera, albergues, atención médica”, dijo el presidente de México.

Madero aseveró que “hay algo que la población hondureña es bueno que lo sepa y es que el salario mínimo de México es bastante más bajo que el del hondureño, por lo menos legalmente decretado es más bajo”.

Recordó que “uno de los grandes problemas que tiene Honduras es un tema ligado al subempleo; el subempleo es una persona que trabaja y gana menos de lo que tiene que ganar y, obviamente, hay una expectativa salarial que uno quiere cumplir, pero es importante hacer esa observación”.

Sin embargo, Madero aplaudió la iniciativa del presidente de México, pero advirtió que el sueño de las familias migrantes no es vivir en ese país, sino que “es en Estados Unidos”.

Por lo tanto, “hago llamado a la población, que si quieren hacer la migración hay un mecanismo legal para poderlo hacer, donde no van a encontrarse con coyotes, muertos, secuestros, violaciones, sino que lo pueden hacer con todos los derechos a una plaza de trabajo legal”, afirmó Madero.

“Hay que recordar que el principal motivo de una persona cuando tiene esta motivación es llegar a Estados Unidos, por diversas razones, tanto económicas o pensar que tienen una posibilidad mejor. El país destino no es México y eso hay que tenerlo bastante claro”, reiteró.

Oportunidades de trabajo

El titular de Trabajo puso como ejemplo de oportunidades en Honduras que en el rubro del café hay un déficit de 100.000 cortadores de café y que “probablemente los salarios serán similares a estos salarios (de México)”.

“Esto es una ayuda para aquellos que quieren aplicar una oportunidad”, aportó Madero.

Preocupante

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, advirtió a “aquel que quiera optar a uno de esos empleos en el Estado sur de México: no es para hondureños específicamente, es para personas que puedan tener un estatus legal”.

Informó que las primeras dos caravanas de hondureños que se registraron en el 2018 “aún permanecen varados en la frontera norte un promedio de 27.000 personas”.

Consideró que las familias hondureñas que están en suelo mexicano de manera ilegal están viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad y sin esperanzas de lograr el asilo migratorio por parte de Estados Unidos, que ha endurecido las medidas en la frontera sur con México.

“Muchos niños están durmiendo en el piso, en calles de tierra, y se están exponiendo antes los problemas climatológicos como el sol, lluvia, vientos fuertes y no tienen acceso a servicios básicos como a la salud”, señaló la funcionaria hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *