La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, anuncio hoy que viajará a Washington D.C la próxima semana a la reunión anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Recomendó que lo ideal sea que el banco central no tenga la necesidad de acudir al FMI o al BM para solicitar préstamos, “porque en el gobierno de Zelaya y Micheletti los créditos sumaron más de 9 mil millones” aseguró.

Sobre la situación monetaria del país se refirió a que, “El sistema de subasta sigue igual, el banco no ha aumentado el encaje y si hubiera habido un descontrol de la inflación en algún momento determinado y que el Banco Central hubiera tenido la necesidad de utilizar el instrumento como lo es el encaje, eso encarece los costos de los bancos y nada de eso ha pasado”, explicó.

Indicó que en enero de 2009 la tasa de interés promedio que se cobraba por los préstamos era de 18.43 y eso ha ido oscilando de acuerdo a las condiciones del mercado a lo largo de estos tres años y medio.

“En este año la tasa más alta fue de 17.96 que se registró en mayo, incluso menor a la que estaba en 2009 ya en agosto ha ido disminuyendo, a tal grado que la tasa de interés al 20 de septiembre se registra a 15.56” agregó

Reiteró que la política es de cada banco, lo que los pone a competir entre ellos y no es el Banco Central el que la establece.

“El Banco Central no ha modificado desde hace varios meses la tasa de política monetaria, que se ha mantenido en un siete por ciento, porque lo que buscamos es que al depositante el banco le pague al menos la inflación esperada y en este momento se está cumpliendo”, apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *