Al Momento Nacionales

En Consejo de Defensa y Seguridad: Gobierno de Honduras declara como organización terrorista a Hezbolá

Tegucigalpa, 20 de enero. El Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, designó hoy a Hezbolá como organización terrorista, anunció el canciller Lisandro Rosales tras una reunión de trabajo del presidente Juan Orlando Hernández y los demás miembros de esa instancia.

“El pasado sábado, cuando se recibió el buque General Cabañas, el presidente Juan Orlando Hernández expresó la intención del Gobierno de Honduras de decretar a Hezbolá como un organismo terrorista para todas las acciones y actividades que requieran para evitar la presencia de terrorismo en territorio, en este caso latinoamericano”, dijo Rosales, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

Acompañado por el viceministro de Seguridad y coordinador general de Gobierno adjunto en el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo, el canciller recordó que el gobernante también mencionó esa intención “el 8 de diciembre en el marco de la Asociación del Consejo Americano Israelí”, en Miami.

“También lo mencionó en Naciones Unidas; así que ha sido una constante de parte del presidente de la República de elevar esta preocupación sobre las actividades terroristas de Hezbolá en América Latina”, afirmó Rosales.

Asimismo, el canciller de la República informó que hoy se inaugura en Colombia la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Rosales también informó que en esa reunión “estamos siendo representados por el vicecanciller, José Isaías Barahona, y la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, y otros miembros de la República para oficialmente entregar esta resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a este mecanismo latinoamericano”.

Resolución

En un comunicado que leyó el viceministro Suazo, el Gobierno anunció que se crea “el registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento, el cual tendrá como finalidad brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas en actos de terrorismo y su financiamiento para facilitar la cooperación nacional e internacional, debiendo establecerse los reglamentos de protocolo y demás gestiones administrativas”.

Añadió que “esta resolución tiene como propósito, primero, crear este registro mediante el cual Honduras pasará a declarar a estas entidades y a personas específicas que están colaborando del financiamiento de actividades terroristas con el propósito de asegurar que nuestro territorio no sea usado por estas agrupaciones criminales trasnacionales para cumplir con su cometido”.

Conferencia hemisférica

Este lunes se inaugura en Bogotá (Colombia) la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde participan el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque, y los ministros de Asuntos Exteriores de 25 países: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Uruguay, además de Colombia.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá es una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar.

Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y sus miembros fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní.

Hezbolá recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *