Al Momento Nacionales

Presidente Hernández asegura que Honduras va en ruta de ser el gigante de Centroamérica

Tegucigalpa. En la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional, el presidente Juan Orlando Hernández resaltó hoy los logros alcanzados en lo que va de su Administración y afirmó que Honduras se convertirá en el gigante de Centroamérica en emprendimiento, acceso vivienda, seguridad, turismo y agro, entre otros campos.

A continuación el discurso del presidente Hernández:

Diputados de todas las bancadas en este Congreso Nacional, a todo el pueblo hondureño y a los que nos visitan hoy, que Dios bendiga Honduras, que Dios nos acompañe siempre.

Un saludo especial Señor Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, al Designado Presidencial Ricardo Álvarez.

Señores y señoras secretarios de Estado, representantes de países amigos de Honduras y de los organismos internacionales, es un gusto tenerlos aquí.

Alcaldes, alcaldesas y sus corporaciones municipales que son representadas por el liderazgo del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano, es un gusto tenerlo aquí.

Miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, invitados especiales.

Amigos de los medios de comunicación.

Primero que nada, felicidades a las mujeres hermosas de Honduras. A todas las mujeres hondureñas, un fuerte abrazo.

Hoy es un día doblemente especial. Celebramos el Día de la Mujer Hondureña, un ejemplo de valentía, entrega, de amor incondicional, de sacrificio que va más allá de lo que la razón pueda entender.

Por eso, de todo corazón: ¡Felicidades, Mujeres de Honduras! Todo mi respeto, amor y cariño por ustedes.

Hoy también es un día especial para mí porque es el cumpleaños de mi madre, doña Elvira. Tuve el privilegio esta mañana de darle un fuerte abrazo, una mujer valiente, una madre ejemplar, paciente, una mujer de fe, dispuesta siempre a perdonar, aún en las más difíciles circunstancias y bajo los injustos ataques. Esa es mi madre. Mamá, mi amor, cariño y respeto para usted. Feliz cumpleaños, mamá.

Quiero felicitar a doña Rina, a mi esposa Ana, felicidades, y hoy también cumple años una gran amiga, Gladis Aurora López, felicidades.

Siempre que vengo aquí me trae extraordinarios recuerdos. Llegué por primera vez cuando era muy joven, y como todo joven, tenía miles de sueños en la cabeza, entre ellos, el de construir un país más justo, organizado, solidario, en paz y, sobre todo, con mayor seguridad para su pueblo.

Fíjense bien: si hemos logrado que Honduras dejara de ser el país más violento del mundo, reduciendo a la mitad las muertes por cada cien mil habitantes, si hemos logrado sacar a San Pedro Sula y Tegucigalpa de la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, yo sé, yo creo, que nosotros somos capaces de alcanzar cualquier meta, y darle a nuestra gente la calidad de vida que se merece.

¡YO JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ESTOY ORGULLOSO DE SER HONDUREÑO!

Nos enfrentamos a enemigos muy poderosos como la pobreza, la inseguridad, el terrorismo, las maras y pandillas, el narcotráfico, el cambio climático.

Pero también hay enemigos letales como la indiferencia, el odio, la venganza, la mentira, el trato indigno e irrespetuoso, el egoísmo, la ambición, la envidia y la calumnia. Es urgente que como sociedad nos despojemos de estas actitudes que nos contaminan y destruyen el país.

Y además destruyen y hacen mucho daño los que provocan. A veces lastimosamente no se dan cuenta.

Como dice la Biblia en Mateo 12:34,35

“PORQUE DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN, HABLA LA BOCA.”

El que tiene aquella cosa complicada por dentro, esa maldad, así lo expresa. El que tiene cariño, amor y respeto a los demás, eso es lo que expresa.

El año pasado Honduras escribió una nueva página en la historia democrática. Dimos pasos agigantados en materia de reformas políticas; agradezco siempre a la comunidad internacional por sus aportes, a los ciudadanos de Honduras que participaron en diferentes mesas y sobre todo este Congreso Nacional fue el escenario de grandes acuerdos alcanzados.

Ustedes, diputadas y diputados de todas las bancadas, han demostrado que sí se puede. Por eso yo vengo como hondureño a reconocérselos y a reconocer el liderazgo de un hombre conciliador como el presidente Oliva. Por eso con nombre y apellido mis felicitaciones a todas las bancadas de Libre, del PINU, DC, Liberal, Alianza Patriótica, los independientes y en especial la bancada de mi partido… PARTIDO NACIONAL…

Este año 2020 debemos avanzar en un nuevo sistema electoral y comprometernos a cumplir las normas de la ética política, respetando la voluntad del pueblo hondureño.

VIDA MEJOR- EDUCACIÓN Y SALUD

Hoy también es una fecha especial porque justo hace diez años, más joven desde luego y en este mismo recinto, tomaba este mismo podio luego de ser juramentado como presidente del Congreso Nacional. Desde ahí nos juntamos con un grupo de hondureños, de diputados y diputadas de diferentes partidos, y empezamos a construir una ruta de lo que sería la visión de país que vamos construyendo y terminaremos de construir.

Uno de mi más grandes sueños que inició en este Congreso fue el de llegar a los sectores más vulnerables y olvidados de nuestro país para atender y devolverle la dignidad a miles de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos, quienes a lo largo de la historia escucharon campaña tras campaña promesas de atender a los más pobres y eso no se cumplió. Con Ana, con un equipo muy sensible, construimos el programa social más grande y ambicioso que ha tenido Honduras: VIDA MEJOR.

Vida Mejor es por primera vez una respuesta a estas miles de familias en todos los departamentos y ahora han podido mejorar poco a poco su condición de vida. No olvidemos que ante Dios todos somos iguales, el problema es cuando se deja en el abandono a los más humildes.

En los últimos seis años el programa Vida Mejor ha transformado la vida de 3.4 millones de personas entregando casi 4 mil filtros de agua, más de 65.500 letrinas, 200 mil pisos, 46 mil techos, cerca de 58.000 pilas, casi 200 mil ecofogones, y más de 4 mil viviendas nuevas a la gente más pobre de Honduras.

Asimismo, para que la niñez y la juventud reciban el pan del saber en mejores condiciones, se han invertido más de 804 millones de lempiras en la construcción y remodelación de 290 proyectos de infraestructura escolar en todo el país y con el presupuesto del 2020 vamos con la reparación, construcción y mejoramiento de centros educativos a nivel nacional; se ha aumentado a 300 millones de lempiras.

Mediante un programa de becas que se llama Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 por primera vez en la historia tenemos 950 hondureños que hoy están sacando su postgrado en 35 diferentes países y en las mejores universidades del mundo, pero es con dinero propio del tesoro nacional.

Por primera vez en la historia tenemos a 17.000 jóvenes con la Beca Juventud; a 4.800 personas con la Beca Solidaria; a 88.400 jóvenes con el Bono Juvenil y a 116 jóvenes capacitados en la nueva manera de hacer agricultura.

Ahora, diputadas y diputados, queremos dejar institucionalizados estos programas. Que no sean programas del Gobierno, que sean programas del Estado de Honduras y en ese sentido esas becas es un beneficio y queremos trasladarlos a una ley; por eso estaré enviando en los próximos días un proyecto de le ley pidiéndoles a ustedes diputados su apoyo para ser aprobada en esta nueva legislatura.

Hemos cuidado y atendido al gremio magisterial, a miles de docentes gracias a la Ley de Alivio de Deuda que ustedes me ayudaron a aprobar; la entrega de más de 67 mil maletas didácticas y el año pasado eliminando el 8% de las deducciones a su salario para que les quede ese dinero para sus propias necesidades.

Hemos destinado la mayor inversión en medicamentos registrada hasta el momento, compras realizadas de manera transparente que cuentan por primera vez en la historia con la veeduría de organismos internacionales, lo que le ha permitido a la Secretaría de Salud pueda garantizar transparencia, calidad y mejores precios.

A esto se le suma la construcción de tres edificios policlínicos en Lempira, Siguatepeque y El Paraíso; a los pobladores de la zona y esta próxima semana en el sector de Zacapa estaremos entregando su nuevo policlínico en Zacapa, Santa Bárbara, debidamente equipado. Diputados de Santa Bárbara, quiero que vayan y vean el producto de su esfuerzo de haber apoyado esta iniciativa.

Quiero también anunciar que en este Gobierno estaremos entregando al pueblo hondureño dos nuevos grandes hospitales, incluido un nuevo hospital acá en la capital y el del Sur en Choluteca.

Después de 10 años de tener sus puertas cerradas, nos lo propusimos y lo hicimos; abrimos para atender con dignidad a nuestra niñez y me refiero al Hospital de Especialidades Pediátricas María.

La mora quirúrgica se redujo a cero en trece centros hospitalarios del país y Honduras se convierte en referente al tener el mejor Hospital de Niños Quemados, único de Centroamérica a ese nivel de calidad y el que nos ha permitido atender con los más altos estándares a héroes nacionales como nuestro bombero Ever Velásquez y recientemente a Wilson Berríos, quien está recibiendo tratamiento en Boston y cuenta con todo nuestro apoyo y oraciones.

SEGURIDAD

En estos seis años de Gobierno, logramos reducir en más de 50% las muertes violentas. Muchos decían que era imposible. Sin embargo, esta lucha va a continuar contra los narcotraficantes, maras y pandillas, bandas criminales; les reitero que los seguiremos buscando hasta debajo de las piedras para capturarlos y enviarlos a la justicia.

No vamos a retroceder ante los grupos criminales que nos habían robado la paz… ¡No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestra lucha por construir una Honduras mejor, cueste lo que cueste!

Y como parte de esta lucha por la paz, buscando la paz y la protección del pueblo hondureño, en Consejo de Defensa y Seguridad designamos a Hezbolá, liderado por un señor de nombre Hassan Nasrallah, como grupo terrorista internacional, porque sabemos lo que significa que grupos criminales le quiten la paz a un pueblo, le quiten su tranquilidad tal como sucedió en Honduras en algunas ocasiones atrás; recuerden las elecciones pasadas y ya nosotros hemos vivido eso y tenemos que ser solidarios con el mundo.

Junto a los valientes hombres y mujeres de la Policía Nacional, Policía Militar, Fuerzas Armadas, Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, FUSINA, el Poder Judicial, el Ministerio Público y desde luego el acompañamiento del pueblo hondureño, hoy reitero mi compromiso e inalterable posición en torno a este tema: esta lucha contra la delincuencia la vamos a continuar incansablemente, porque es lo justo para Honduras.

Y en esta dirección trabajamos hombro a hombro con socios importantes y aliados estratégicos como Estados Unidos, Colombia, México, los hermanos centroamericanos y con Israel, entre otros, en la lucha contra el narcotráfico y maras y pandillas así como en la creación de mejores condiciones de vida e inversión que genere más empleos en nuestro país. Es nuestro propósito.

También con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), construimos un sistema de lucha contra la corrupción. Cumplida esa etapa, hoy seguimos adelante, impulsando un nuevo sistema integral por la transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad, pero basado en el fortalecimiento institucional, con buenas prácticas, asesoría internacional y con la participación beligerante y atenta de la ciudadanía. Porque nuestra lucha contra la corrupción no se detiene, nuestra lucha por la transparencia no se detiene.

Recordemos que en el segundo día de mi primer Gobierno, algo que ningún otro país del mundo había hecho, firmamos un convenio con la organización de Transparencia Internacional para trabajar en la transparencia de las secretarías de Seguridad, Educación, Salud, administración de rentas, y ahora Desarrollo e Inclusión Social. También quiero recordarles que Honduras es parte de la iniciativa CoST que se traduce en la iniciativa de transparencia en infraestructura para que cada centavo destinado a construcción de infraestructura pública, para que cada centavo que invirtamos en carreteras, edificios, sean bien invertido y vaya donde tiene que ir.

Esto nos garantiza transparencia en la contratación de obras públicas, y nos ha permitido, como país, ganar uno de los tres premios mundiales por la transparencia. Así brilla Honduras

Y yo agradezco a la sociedad civil que somos pilares de esta iniciativa. También quiero informarles, diputadas y diputados, que cada kilómetro o metro de infraestructura construida de ahora en delante debe de ser acompañada de esta iniciativa de transparencia con la veeduría beligerante de la sociedad civil y con las prácticas internacionales.

Muchos sectores aquí quieren ver el vaso medio vacío, ya sea por razones mezquinas o por cualquier otra razón; yo le digo a los hondureños: hemos avanzado como nunca y seguiremos avanzando.

Hoy por hoy somos el referente en el combate al narcotráfico y a las maras y pandillas en la región. Y abrazamos a todos los que nos piden consejos u orientación para aprender de nuestros errores, pero también de nuestros aciertos.

MIPYMES

Agradezco al Congreso Nacional por haber aprobado nuestra iniciativa de Ley de Incentivos a la Micro y Pequeña Empresa.

Fíjense ustedes: las Mipymes nos generan más del 70% de los empleos en Honduras, sin embargo, solo apenas el 3% tenía acceso a préstamos del sistema financiero. Esto NO está bien, no es justo. No puede seguir así.

Hoy, y gracias al apoyo de ustedes, la realidad es otra. Incrementamos el acceso al financiamiento, destrabamos toda esa burocracia que tenía un sinnúmero de trámites inútiles. Facilitamos y otorgamos históricos beneficios fiscales.

Lo que antes se hacía entre 6 meses a tres años a un costo de 50 mil lempiras para crear una micro o pequeña empresa, ahora se hace en tan solo 30 minutos a cero costo y eso gracias al programa MI EMPRESA EN LÍNEA. Ya tenemos más de 5 mil empresas creadas para este programa.

Tenemos disponibles más de 3,000 millones de lempiras para que ningún hondureño se quede con las ganas de poner su negocio propio y el que ya lo tiene que lo mejore a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) (grábense este nombre porque lo van a escuchar a lo largo y ancho del país: Senprende). Vamos a acompañarlos en todo ese proceso para que usted, compatriota, pueda ser dueño de su propio negocio, usted sea su propio jefe.

Ya con el programa Crédito Solidario hemos atendido a más de 100,000 emprendedores que han formalizado más de 50,000 pequeñas empresas.

(EJEMPLO DE HISTORIA CINDY EL PINO, LA CEIBA)

Fui a La Ceiba, estaba pasando por un hotel y mire un salón de belleza. Miré una muchacha peinándose y secándose el pelo, entré y hablé con ella; le pregunté que si era la dueña y ella me dijo: ‘no, ya quisiera’

¿Y le gusta lo que hace?, le pregunté a lo que ella me respondió: “Me encanta”. Ahí estaba la representante de Crédito Solidario y hoy Cindy es ejemplo, porque tiene su propio salón de belleza. Saludos Cindy a la distancia y ahí voy a llegar para que me corte el pelo, como usted me lo prometió. Tenemos que cuidar lo nuestro y apoyar a nuestros luchadores.

Hoy vine con mis zapatos que son todo terreno y para toda ocasión, que son los zapatos de la séptima avenida de Comayagüela, orgullosamente zapatos de Honduras. Apoyemos lo nuestro.

Presidente Oliva: Aquí le traigo el mejor regalo, porque a usted lo veo recorriendo todo el país y quiero que usted tenga unos zapatos 100% hondureños, todo terreno y para toda ocasión.

Son zapatos orgullosamente hondureños, de excelente calidad y la gran mayoría de su confección es hecha a mano. Ricardo Álvarez, hoy por la tarde te voy a dejar los tuyos y les invito que les compremos a los productores hondureños.

También quiero anunciarle a un buen amigo olanchano, con quien voy a ir el día lunes y donde estaremos inaugurando el parque Vida Mejor número 100 en Campamento, Olancho, y ese buen amigo es un hombre de buen vestir, es un hombre fornido que siempre anda impecable con sus “chinelitas”-zapatos- y como un día me hizo recorrer una calle que no se había terminado y le miré sus zapatos muy finos y polvorientos. Me dije yo hace unos días le voy a regalar también un par de zapatos a él (Carlos Cano). Estos zapatos son hechos en Honduras por manos hondureñas de extraordinaria calidad.

Aprovecho también para anunciar que en esta semana estuvimos trabajando con todos los alcaldes con las consecuencias del cambio climático y trabajamos juntos sin distinciones de colores y eso el pueblo hondureño lo sintió. Esa es la manera de trabajar de ahora en adelante.

Este esfuerzo para que el que sueñe en convertirse en su propio jefe lo haga una realidad… es parte de nuestro legado, la herencia de nuestro Gobierno; Honduras va en la ruta de ser el gigante del emprendimiento de Centroamérica.

GENERACION DE EMPLEO

MUCHA ENERGÍA de mis dos últimos años de mi Gobierno será dedicada a crear mejores condiciones para que la empresa privada genere empleos, porque la falta de trabajo es una de las mayores preocupaciones de mi pueblo.

Debemos tener una banca privada más incluyente para los pequeños y con la producción. La responsabilidad del Gobierno es crear las condiciones (hoy tenemos una macroeconomía estable como nunca y ustedes empresarios lo saben, tenemos las calificaciones de riesgo país como nunca y ustedes empresarios lo saben).

Se han flexibilizado las normativas de crédito, ya mirarán ustedes la noticia de la Comisión de Banca para la próxima semana. Tenemos una caída con las tasas de interés como nunca.

LA NUEVA HONDURAS LA CONSTRUIMOS TODOS. NO SOLO EL GOBIERNO, NO SOLO EL CONGRESO, NO SOLO LOS ALCALDES, EL SECTOR PRIVADO ES EL QUE GENERA LOS EMPLEOS, NOSOTROS DAMOS LAS CONDICIONES.

VIVIENDA

Cuando comenzamos en nuestro Gobierno priorizamos la vivienda. Con un programa que le llamamos EL SUEÑO DE SER DUEÑO hemos construido a lo largo y ancho del país más de 25 mil viviendas como ningún otro Gobierno lo había hecho en la historia, desde viviendas donadas a las familias más necesitadas, como los programas de apoyo a la vivienda social mediante bonos, y a la clase media a través de subsidios a tasa de interés, logrando una tasa histórica para préstamos de vivienda de 8.7% al año.

Ahora con La Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, que ustedes diputadas y diputados han aprobad esta semana en este Congreso Nacional, será una herramienta fundamental para que miles de familias hondureñas puedan por fin ser dueñas de sus propias casas. Por ello pido hoy un aplauso para todos los diputados, quiero agradecer al sector bancario que ha sido parte de esto, al sector de construcción de viviendas y quiero agradecer particularmente para un gran guerrero de este proyecto, al nuevo jefe de bancada del Partido Nacional, presidente de la Comisión de Vivienda, David Chávez, así como a la Comisión Presidencial de Protección Social y Convivienda, gracias, porque han hecho posible algo que era impensable.

Ahora lo vamos a dejar bien institucionalizado con esta nueva ley y en los próximos años podremos financiar por lo menos 10 mil nuevas viviendas en los próximos dos años, lo que también se traduce en una generación masiva de empleos directos e indirectos y un crecimiento como nunca antes visto en el sector de construcción. Y les presento.

PRESENTAR FAMILIA JOVEN DUEÑOS DE UNA VIVIENDA.

DAGOBERTO FLORES Y KAREN.

Gracias por permitirme entrar en su casa para que desde ahí pudimos explicar a la gente de Honduras que sí se puede.

Este esfuerzo para que quien sueñe con ser dueño de su propia vivienda pueda alcanzarlo… es parte de nuestro legado, la herencia de nuestro Gobierno, Honduras va en la ruta de ser el gigante de acceso a la vivienda en Centroamérica.

ALIVIO DE DEUDA

Por otro lado, gracias diputados por haber aprobado el proyecto que les envié, de alivio de deuda. La gente ha estado altamente endeudada y eso es desesperante. Yo tuve la oportunidad de hablar con tanta gente; una profesora de Valle, en la planilla del Ministerio de Educación aparece con su sueldo original de 22 mil lempiras, apenas le depositaban al mes 11 lempiras. Cuando yo la llamé por segunda vez le dije a la profesora cuánto se puede liberar de su salario con el alivio de deuda con Inprema: son alrededor de los 11 mil lempiras. Ella no podía contener sus lágrimas, porque para mantener a su familia ella salía en la tarde a vender achinería. Yo quiero que seamos conscientes; ese alto endeudamiento que tiene nuestra sociedad es agobiante, es la esclavitud moderna y una bomba de tiempo altamente peligrosa.

Yo hoy les digo a los bancos privados, cooperativas, institutos de previsión: procedan cuanto antes a otorgar los beneficios de la Ley de Alivio de Deudas.

Y quiero decir algo que aunque incomode es justo para mí decirlo: Compatriota, hondureño, si usted tiene depositado su dinero en un banco o cooperativa que no le ofrece alivio de deuda, le recomiendo retire su dinero de ahí y póngalo donde si le dan ese beneficio. No pierda, ese es su dinero, es su derecho tenerlo donde quiera tenerlo y debe ser donde me lo atiendan bien.

Un consejo para el sistema financiero: aprovechen la Ley de Alivio de Deuda para conectarla con el financiamiento a vivienda y así ganamos todos, pero sobre todo va a ganar el pueblo hondureño, todos ganamos.

Un ejemplo. Llegó a visitarme los sindicatos del Hospital Escuela, los líderes y me dijeron: ‘llamamos a los diputados cuando estaban en esto, a uno que siempre se opone a todo tuvimos que decirle cuidadito camaradas, cuidadito dejan de aprobar esa Ley de Alivio de Deuda que nos interesa a todos’. Por eso les agradezco y hoy aquí tenemos a MARCO ANTONIO ARTEAGA que recibió un alivio de deuda y en INJUPEMP le financiaron la casa en la que ha vivido más de 10 años y ahora don Marco será el dueño de su propia casa.

INFRAESTUCTURA

Prometimos que íbamos a tener las mejores carreteras de la región, los mejores aeropuertos, puertos y lo estamos logrando.

Estamos invirtiendo más de 56,000 millones de lempiras en toda la infraestructura productiva y social, incluida la terminación de corredores vitales que son claves para el desarrollo social y económico del país (Corredor Logístico, Corredor Pacífico, Corredor de Oriente, Corredor Turístico y Corredor de Occidente), cada uno con el acompañamiento de la iniciativa por la transparencia en la infraestructura pública.

Pero no nos queremos quedar ahí. También daremos mantenimiento a 3,500 kilómetros de carreteras secundarias y pavimentaremos los accesos a centenares de comunidades hacia las cabeceras municipales y zonas productivas.

También vamos a desarrollar proyectos de Infraestructura productiva, beneficiando a 48 mil familias a nivel nacional.

Cuando termine este Gobierno, diputados, y en muchos lugares está ocurriendo, ya no van a quebrar sus carros como me pasaba a mí cuando recorría Lempira. Como me pasó a mí una vez que el presidente Oliva me invitó a Choluteca y allí por Jícaro Galán cabal las dos llantas cayeron en un bache, se reventaron y los rines quedaron inservibles; el presidente Oliva llegó a rescatarme. Así era la Carretera del Sur antes y ahora es de las mejores

Solo vean el impacto del nuevo Corredor de Occidente, porque hablemos claramente: hemos sido una de las regiones más olvidadas de los Gobiernos y hoy es todo lo contrario. Llegamos de la Honduras olvidada para darle dignidad y que puedan levantarse nuevamente. Hoy el occidente tiene hoteles, restaurantes, comercio, es un lugar pujante y hoy las familias hondureñas cada vez viajan con mayor seguridad.

¡Y este año uniremos el Atlántico y el Pacífico a través de lo que llamamos el Corredor Seco!

A propósito: gracias diputados por haber aprobado las iniciativas que les envié para hacer posible estos proyectos. No hay país en Centroamérica que haya hecho en tan corto tiempo lo que estamos haciendo ahí y a eso le sumamos los aeropuertos y sistemas aduaneros. Vamos a tener algo espectacular para levantar la economía. Con las buenas carreteras ya no hay excusa para llegar tarde a las sesiones, a sus casas. Y cuidadito se me duermen en el camino cuando van manejando, porque no se encuentran baches y así va a ser al final de este Gobierno.

Esta inversión nunca antes vista en infraestructura productiva y social es parte del legado, la herencia de nuestro Gobierno. Honduras se va a convertir en el gigante de infraestructura y conectividad de Centroamérica.

TURISMO

Hoy Honduras compite como principal destino turístico de la región, ofreciendo a nacionales y extranjeros: sol, mar y playa, arqueología, gastronomía, culturas vivas, pueblos con encanto, turismo religioso, aviturismo, valles y montañas.

Tenemos a la fecha seis distritos turísticos que se han convertido en un extraordinario atractivo y fuente de desarrollo económico para el micro, pequeño y mediano empresario.

Lo que más me enorgullece es ver que ahora nuestros compatriotas viajan por Honduras los fines de semana y durante las vacaciones. Hemos desarrollado una gran plataforma de turismo interno, lo que fue el primer paso para construir la gran plataforma de llegada de extranjeros sin precedentes.

Hoy los cruceros más grandes del mundo llegan a Roatán y Trujillo con miles de turistas; tenemos por primera vez en la historia dos aeropuertos certificados internacionalmente, Roatán y San Pedro Sula, aeródromos. La construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola marcha sobre ruedas, generando empleo y despertando la esperanza de los vecinos de la región central del país.

Honduras se levanta como un gigante del turismo de Centroamérica, generando empleos, despertando esperanza, y seremos soporte para nuestros vecinos de la región.

Cada vez tenemos más líneas aéreas llegando a Honduras. No solo de Canadá, Europa y Estados Unidos, también de Guatemala.

También hemos declarado 26 PUEBLOS CON ENCANTO que semana a semana atraen a miles de visitantes, generando una derrama económica histórica, evidencia de que hemos despertado el orgullo y la identidad nacional.

Este es el legado, la herencia de nuestro Gobierno. Honduras va en la ruta de ser el gigante del turismo de Centroamérica.

AGRO

Hondureños, apoyemos a los cafetaleros. Es inconcebible que según el IHCAFE tengamos 60 mil trabajadores cortando café entre guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses en nuestras fincas cortando café, por falta de mano de obra hondureña.

Están en peligro de perderse el 60% de las cosechas de café. Ayudémosle. Hay trabajo, hay oportunidades en Honduras. Como Gobierno ya los estamos apoyando y tenemos una hoja de ruta.

Seguiremos potenciando todos los sectores productivos del país, construyendo más cosechadoras y represas de agua para consumo y producción de alimentos y avanzando a paso acelerado hacia las nuevas técnicas de agricultura inteligente (casa malla, macro túneles e invernaderos), sistemas de riego, asistencia técnica y financiera de primer mundo. Promoviendo centros de investigación e innovación para agregarle valor a la producción agrícola, como ya lo estamos haciendo en Comayagua y en 140 municipios; ya los pequeños productores hondureños están entregando alimentos frescos a los niños de las escuelas y eso genera economía.

Solo para el agro estarán disponibles 3 mil millones con un fondo de garantía que va a permitir prestamos en condiciones nunca antes vistas, porque para nosotros la prioridad esta en producir alimentos para los hondureños, máxime ante la crisis de cambio climático, para tener alimentos todo el año y no depender de nadie más. Eso se llama seguridad alimentaria. Además, hemos acercado los productos frescos a la población a través del programa Del Campo a la Mesa (Ferias Lempirita).

ESTE ES EL LEGADO, LA HERENCIA DE NUESTRO GOBIERNO, HONDURAS VA EN LA RUTA DE SER EL GIGANTE DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE CENTROAMÉRICA Y NUNCA MÁS VA A DEPENDER DE NADIE.

CAMBIO CLIMÁTICO

No puedo irme sin antes decirles que somos uno de los países más afectados por el cambio climático y de no llegar la respuesta de los famosos Fondos Verdes del clima, nosotros no podemos esperar y hemos decidido enfrentarlos solos.

Porque la manifestación de esta crisis climática es impredecible y cuando llega, muchas veces es incontrolable.

Por eso es obligación de cada hondureño y cada ciudadano del mundo es enfrentar semejante desafío pero juntos, así como nos unimos todos ante la desgracia del huracán Mitch, bajo el liderazgo de un gran presidente Flores y los alcaldes de aquel entonces; así nos tenemos que unir ante las embestidas del cambio climático porque lo que vamos a enfrentar no tiene precedentes.

Vamos a reforestar 80.000 hectáreas de cuencas hidrográficas y zonas afectadas por quema, tala y gorgojo, porque el 98 % de los incendios son provocados por el hombre y eso no puede ser.

Vamos a sembrar más de 35 millones de árboles (en 1,818 hectáreas) provenientes de los 12 viveros que tenemos a nivel nacional. Esta gran dinámica para reforestar y restaurar nuestros bosques ya nos está generando MILES DE EMPLEOS.

ENERGIA

Ahora les hablaré por un tema muy sentido por todos los hondureños y me incluyo.

Hace un tiempo atrás prometimos que íbamos a refundar el sistema eléctrico de Honduras y quiero aclarar que este problema fue heredado por mi Gobierno, pero como siempre digo, ¿quién dijo miedo? Asumimos la responsabilidad de enfrentar, luchar y resolver este problema que nos aqueja a todos por igual. En reestructuración del sistema eléctrico no hay marcha atrás. Se acabó la fiesta, porque los intereses de Honduras son superiores.

Honduras debe tener un sistema moderno y confiable, que pueda suministrar un servicio sostenido y de calidad, a precios justos para el consumidor.

Tenemos el mandato de que se cumpla la Ley de la Industria Eléctrica y en ese sentido estamos facultados para actuar en el mejor interés del pueblo hondureño.

Yo quiero agradecerle al Poder Judicial, porque los avances en seguridad no hubieran sido posibles sin el apoyo decido de ustedes; gracias, presidente. De igual manera a los fiscales del Ministerio Público, a la distancia un saludo al fiscal Oscar Chinchilla y a todo su equipo y de igual manera a los alcaldes, diputados y al pueblo hondureño.

En el 2010 recibimos un país en situación de calamidad, de desesperanza y no le arrugamos la cara a los problemas. 6 años después, Honduras es diferente.

Con el apoyo de todos ustedes diputados, de diferentes sectores de la hondureñidad y con el Partido Nacional hecho Gobierno, hemos trabajado en seguridad, en vivienda, el agro, turismo, infraestructura, mypimes, transparencia, y hemos sido y somos un país exitoso. Y seguiremos trabajando y no descuidaremos la salud, educación y el programa que llevo en mi corazón que se llama Vida Mejor que tantas vidas ha transformado.

ESTE ES EL LEGADO, LA HERENCIA QUE CONSOLIDAREMOS EN LOS PROXIMOS DOS AÑOS Y QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS E HIJOS DE NUESTROS HIJOS. SEREMOS EL PAÍS REFERENTE EN CENTROAMERICA.

Señores, los que quieren detener esta marcha no lo van a logran, no nos detendrán. Aquí estamos y aquí seguimos. Y además, Honduras hoy vive un momento histórico.

Les extiendo a todos mi mano para que avancemos juntos, para que dejemos a un lado las diferencias y nos convirtamos en un solo equipo por Honduras.

Este 2020 será UN AÑO EN EL QUE CONTINUAREMOS CON MAYOR FERVOR LA TRANSFORMACIÓN DE HONDURAS, grandes cosas vienen para NUESTRO PAÍS.

Muchas gracias y que Dios bendiga a Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *