Al Momento Nacionales

Afirma ministra de Comunicaciones y Estrategia: Honduras apunta a ser referente de la región con Sistema Integral por la Transparencia contra la Corrupción e Impunidad

Tegucigalpa. Honduras apunta a ser referente de Centroamérica con el nuevo Sistema Integral por la Transparencia contra la Corrupción e Impunidad, destacó hoy la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros.

En comparecencia de prensa, Matamoros informó que en una reunión celebrada este lunes entre los presidentes de los tres poderes del Estado y los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se coincidió en crear como Estado un Sistema Integral por la Transparencia contra la Corrupción e Impunidad.

Este sistema, apuntó, estará basado en el fortalecimiento de cada institución con una participación beligerante de la ciudadanía y con el acompañamiento internacional.

Un sistema con buenas prácticas

La ministra de Comunicaciones explicó que en ese sistema se conocerán y se adoptarán las buenas prácticas de otros países y expresó que en la reunión se conocieron logros y avances importantes en el tema de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Agregó que esas buenas prácticas se han dado dentro de los tres poderes del Estado, aunque reconoció que ha faltado comunicar mejor sobre los avances y logros alcanzados en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Anunció que conformará y liderará un comité de comunicaciones en el Sistema Integral por la Transparencia contra la Corrupción e Impunidad con el fin de comunicar oportunamente sobre las prácticas por la transparencia que se ejecutan y ejecutarán en la Presidencia de la República y los demás poderes del Estado.

En ese aspecto, Matamoros solicitó el acompañamiento de los medios de comunicación para hacer más efectiva esa tarea con la veeduría de la sociedad civil sobre lo que se informa.

Algunos casos de éxito

La funcionaria del Ejecutivo enumeró algunos logros entre los que destacan que el TSC trasladó 940 casos de corresponsabilidad civil a la PGR.

Por su parte, la PGR tuvo un ahorro de más de 8.000 millones de lempiras que no se pagaron al haber obtenido sentencias favorables para el Estado, disminuyendo considerablemente las erogaciones que se tendrían que haber pagado por demandas en su contra.

En el caso del Poder Judicial, por primera vez instaló las ferias por la transparencia en las distintas regiones del país, donde se ofrecieron servicios que brinda la Corte Suprema de Justicia, entre ellos los antecedentes penales de manera gratuita.

Matamoros informó que el 12 de febrero el Poder Ejecutivo estará acompañando la realización de la feria por la transparencia en San Pedro Sula.

Además, comunicó que en la reunión se trató el tema de contar con un nuevo sistema de servicio civil en el que se resalten las competencias para los puestos y cargos, y la idoneidad para la profesionalización de los servicios públicos.

“Esto es un paso fundamental para el fortalecimiento institucional, que será un trabajo que se estará realizando por parte de los tres poderes del Estado”, puntualizó.

Más actores se sumarán

En la mesa de trabajo se integrará a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) en cada una de estas iniciativas para trabajar de cerca con los gobiernos locales en transparentar cada uno de los procesos, sobre todo, en las compras.

Amplió que también se hizo una presentación de lo que hará en obras de infraestructura Honduras -Invest por el orden de 56.000 millones de lempiras en los próximos dos años, mismas que serán auditadas por la iniciativa CoST.

Se busca que CoST (Iniciativa por la Transparencia en la Construcción de Infraestructura Pública) siga trabajando con el acompañamiento del TSC y los tres poderes del Estado, acotó.

Avances significativos

“Honduras le apunta a los procesos de prevención de la corrupción”, subrayó Matamoros, y añadió que “los avances que hemos alcanzado en transparentar el Estado han sido significativos y han prevenido que haya corrupción en el manejo de los fondos públicos”.

“En esa ruta se está trabajando fuerte en el gobierno digital, que no solamente facilitará los trámites de la ciudadanía, sino que también permitirá manejar de mejor forma un sistema de servicios y recursos”, indicó.

“Quiero reiterar la voluntad política del Poder Ejecutivo y de los demás poderes en poder construir este Sistema Integral por la Transparencia contra la Corrupción e Impunidad y además crear alianzas estratégicas con la Amhon, Ministerio Público, sociedad civil y con el acompañamiento internacional”, apuntó.

“La meta es convertirnos en referentes en Centroamérica y confiamos que ya hemos sentado las bases para lograrlo y que vamos por el camino correcto”, concluyó la ministra de Comunicaciones y Estrategia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *