Al Momento Nacionales

AMDC rinde cuentas del 2019 en cabildo abierto

Tegucigalpa. Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) presentaron un informe resumido de rendición de cuentas correspondiente a la ejecución de programas y proyectos del 2019, en un cabildo abierto realizado con representación de distintos sectores de la sociedad capitalina.

El informe fue dividido en cinco ejes temáticos como ser inversión social, gestión ambiental y riesgo, administración y gobernanza, infraestructura, y agua potable y saneamiento, que contienen un desglose de las actividades desarrolladas en año anterior.

En el área social destaca la construcción de 13 viviendas para reubicar a familias que han vivido en condiciones de vulnerabilidad, atenciones preventivas en salud en los consultorios ubicados en los centros municipales de cuidados infantiles, en su mayoría en los mercados de la capital, y las clínicas móviles.

Asimismo, resalta la mejora de 201 casas con el cambio de techos con láminas de aluzinc y piso de cemento, ocho mil 840 metros de pavimentación con concreto hidráulico, adoquinado en estacionamientos públicos y áreas recreativas de escuelas y la construcción de cunetas.

Restauración de los centros educativos municipales situados en los mercados Perisur y San Pablo, con la colaboración del gobierno de Japón, así como el equipamiento y reapertura del centro de cuidado infantil del mercado Séptima avenida.

Se ha trabajado en nueve colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, en el marco del proyecto “Construyendo ciudades resilientes a través de barrios resilientes”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la asociación Goal Internacional, con el fin de reducir de manera integral el riesgo de desastres en esas comunidades.

La intervención de más de 89 mil viviendas en 172 barrios y colonias para prevenir enfermedades transmitidas por los zancudos, campañas de salud bucal y de detección temprana de cáncer de mama y de cérvix.

Además, atención a adultos mayores, asesoría legal gratuita a 640 personas, 182 organizaciones comunitarias conformadas, igual que la atención a niños y jóvenes en los centros educativos de la comuna y por medio de la Compañía Municipal del Teatro adscrita a la Gerencia de Desarrollo Humano.

Entrega de alimentos a más de 24 mil familias de escasos recursos económicos, implementos deportivos y piñatas, capacitaciones a microempresarias, colaboración en la celebración de los 272 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa y el Festival Naranja en el centro histórico de la ciudad.

También, el desarrollo del Carnaval San Miguel Arcángel, elaboración de alfombras de aserrín en Semana Santa, la realización de recorridos turísticos y el acostumbrado proyecto de la Villa Navideña que cada año es visitada por más personas de distintas regiones del país.

Ambiente

En este tema se logró la plantación de más de 25 árboles en distintas zonas capitalinas, la producción de 41 mil 600 plantas en los viveros municipales, se diseñó el jardín botánico Bicentenario que será construido en la colonia Hato de Enmedio y otra plaza de recreación en la colonia 21 de Octubre previsto para edificarse en este año.

Se resaltó la consolidación del liderazgo del alcalde Nasry “Tito” Asfura, quien ha participado en diversos foros mundiales sobre la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, donde ha hecho exposiciones basadas en la estrategia municipal relacionada al tema.

De igual manera hay una gestión integral en el manejo de los residuos sólidos, que ha permitido trabajar con 60 instituciones educativas capacitando a cerca de diez mil estudiantes en el cuidado del medio ambiente por medio de la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

Se ejecutó 647 operativos de limpieza, se estableció nuevas frecuencias y horarios en la recolección de la basura, pues ahora los carros recolectores tienen recorridos tres veces por semana haciendo más eficiente la prestación del servicio, aparte de concientizar a los habitantes de unas 232 mil viviendas sobre el manejo adecuado de los desechos.

Igualmente se efectuó la limpieza de 590 tragantes de aguas lluvias para prevenir inundaciones y criaderos de insectos, se cerró las celdas del relleno sanitario que ya dieron su vida útil y se habilitaron nuevas para mejorar el tratamiento de los residuos.

En cuanto al riesgo la alcaldía ha establecido dos áreas que son la gestión y la adaptación al cambio climático, creando los instrumentos y las capacidades necesarias para enfrentar las condiciones climatológicas que afectan el municipio.

Así, se han conformado unidades especializadas en la temática y elaborado herramientas como la Política Municipal de Gestión Integral de Riesgos (PGIR), el Plan Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC) y la ejecución de proyectos para el control y mitigación de los efectos que los fenómenos naturales puedan ocasionar.

Sobre el particular se ha desarrollado una serie de actividades para el fortalecimiento de las capacidades del personal de la comuna, para lo cual se ha contado con ayuda de entes cooperantes y Organizaciones no Gubernamentales. además de haber instalado nueve estaciones hidrometeorológicas para prevenir inundaciones en zonas bajas de las cuencas de los ríos que atraviesan la capital.

En relación a la administración las autoridades edilicias subrayaron que en la ejecución presupuestaria “hemos sido muy eficientes”, y eso es motivo para que el Distrito Central sea el único municipio de América Latina que ha obtenido una calificación internacional de parte de la corporación financiera Fitch Ratings.

Infraestructura

En el apartado resalta que la inversión tuvo una reducción en relación al 2018, puesto que ya se ha ido logrando los objetivos trazados en esta materia, que busca dinamizar la circulación vehicular y peatonal en la ciudad que, de hecho, ha servido para reducir los tiempos de desplazamiento por algunos puntos de alto tráfico.

El año anterior se habilitó la vía rápida que comunica el anillo periférico con el bulevar Kuwait, el paso a desnivel a la altura del Metromall, el del Monumento a la Madre a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, así como el túnel y ampliación de la calle Los Alcaldes en cercanías de la Universidad Católica.

Está en construcción el puente vehicular entre Casa Presidencial y el bulevar San Juan Bosco, el túnel entre los bulevares San Juan Bosco y La Hacienda, el paso a desnivel que unirá el paseo La Reforma y la avenida La Paz, y el edificio de la Gerencia de Atención al Ciudadano conocida como Atiende, Entiende y Resuelve (AER).

Igual se trabaja en un sistema de traslado masivo de personas que complementará el Bus de Transporte Rápido (BTR), por lo cual se ampliará a un tercer el bulevar Fuerzas Armadas desde el puente de El Carrizal hasta el intercambio de la salida a Danlí, y está el estudio de factibilidad del teleférico o Tegus Cable.

Se prevé construir la estación terminal del BTR en las afueras del Estadio Nacional, el patio de estacionamiento-taller y obras complementarias en colonia Kennedy, y tres túneles peatonales en los bulevares Suyapa y Centroamérica.

Asimismo, un paso elevado en la tercera entrada de la Kennedy y la instalación de semáforos para el sistema del BTR, también se ha colocado señalizaciones horizontales y verticales en varias vías.

Agua

Como una solución alternativa e inmediata al problema de la sequía, la comuna entregó gratis el año anterior más de 175 mil 600 barriles de agua potable que beneficiaron a más de 43 mil 900 hogares capitalinos, en un proceso permanente de entrega del vital líquido.

Se está controlando las fugas y haciendo reparaciones de la red de tuberías por la cuales se pierde gran cantidad del elemento, hay un plan de mantenimiento y reparación del sistema de aguas negras y pluviales, esto con el fin de mejorar la captación y distribución del agua y prevenir inundaciones.

Está en proceso de licitación el reservorio de El Picacho para captar agua y prevenir incendios forestales en ese sector, además de la construcción de dos pequeñas represas en la cuenca del río Guacerique para mejorar la capacidad del embalse Los Laureles, mejoramiento de la línea de conducción de la represa La Concepción.

Por último, la edificación del embalse en los ríos San José y Jacaleapa, y la habilitación de varios pozos que han sido perforados en algunas zonas de la ciudad, entre otras obras que buscan captar más cantidades del vital líquido para entregarlo a la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *