Al Momento Nacionales

Presidente Hernández agradece a Dios y a la Virgen de Suyapa por los avances en seguridad

Tegucigalpa. “Debemos gradecer a Dios, nuestro Señor, y a la Virgen de Suyapa, por los avances en materia de ir recuperando poco a poco la paz y la tranquilidad que nos habían robado”, señaló hoy el presidente Juan Orlando Hernández en la misa ofrecida por las Fuerzas Armadas a la Patrona de Honduras y Capitana de la institución.

La misa se llevó a cabo en la Basílica de Suyapa como parte de la próxima celebración, el lunes, de los 273 años del hallazgo de la Virgen.

El mandatario felicitó a las Fuerzas Armadas “por siempre mantener esta extraordinaria tradición, que va con mucho fervor, patriotismo y con mucha espiritualidad”.

“Pero hoy quiero felicitar doblemente el liderazgo de Fuerzas Armadas, porque aquí está presente también nuestra Policía Nacional, como hermanos, como instituciones que se complementan la una a la otra en esta lucha por recuperar la paz de Honduras”, indicó Hernández.

“Son hechos contundentes gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y de miles que no están hoy aquí , pero no hubiéramos logrado bajar la tasa de homicidios en más de un 50 por ciento y no hubiéramos logrado bajar los secuestros en un 90 por ciento si no fuera por la voluntad de Dios nuestro creador”, subrayó.

En esta ruta por recuperar la paz, Hernández sugirió que no es suficiente el empeño y la dedicación en una estrategia de seguridad.

“Al amanecer doblamos nuestras rodillas y le pedimos al Señor que nos ilumine, que nos dé fuerza, templanza, pero también mansedumbre para poder hacer nuestro trabajo para beneficio del pueblo hondureño, y tenemos que pedirle siempre perdón todos los días como seres humanos que cometemos errores. Perfecto solo es él”, recalcó.

A la misa también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; la madre del gobernante, doña Elvira Alvarado de Hernández; el secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno, y su cúpula de oficiales, y el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, entre otros.

Reconocimiento por logros

Ante gran cantidad de militares y policías presentes en la misa, Hernández dijo que “no siempre habrá reconocimiento a sus logros de todo mundo, pero yo hoy aquí en este templo del Señor, viendo a mi madre en condición de hijo, mi esposa y compañeros, les digo a ustedes, soldados, policías, agentes de inteligencia, extensivo a los fiscales y jueces, que hemos avanzado”.

“Reconozco ese compromiso, porque quien no lo reconoce está vacío por dentro y no puede ver la esperanza, no puede ver el vaso lleno, no puede ver el primer peldaño para seguir edificando; eso es así”, enfatizó Hernández.

“Como decía ayer en el aniversario de la Policía Nacional, existen también personas que en un lenguaje popular caen en aquella mezquindad o son ruines por dentro”, remarcó el titular del Ejecutivo refiriéndose a los sectores que sólo critican, pero no proponen.

“Pero nosotros tenemos que velar y rogar por ellos también, pero créanme soldados, policías y operadores de justicia, que vamos avanzando. Sigamos pidiendo a Dios que nos acompañe porque Honduras se merece esto y más cosas grandes vienen para nuestro país”, indicó.

El gobernante recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “han tenido el cariño y respeto del pueblo hondureño”, y las exhortó a que “sigan manteniendo esa imagen como uno de los tesoros más preciados”.

“Y a la Policía Nacional”, resaltó, “en seis años nadie creía que la íbamos a transformar; gracias a ustedes hombres y mujeres, porque hoy el cariño y confianza del pueblo hondureño sirve de confianza, porque han avanzado de manera extraordinaria”.

Alivio de deuda

Hernández apuntó que “la Iglesia siempre nos recuerda que la justicia social tiene que estar presente en la vida de los pueblos; hoy quiero alentar e instruir nuevamente a los liderazgos del Instituto de Previsión Militar que tenemos que atender a nuestros soldados, a nuestros oficiales, de manera especial”.

“Esa Ley de Alivio de Deuda conectada con la Ley de Vivienda puede hacerle un extraordinario bien a nuestros soldados, militares, policías, bomberos y fiscales”, sugirió.

“Es un acto de justicia social y yo estaré para apoyarles con lo que haga falta porque necesitamos liberar de esa esclavitud moderna, de este yugo del endeudamiento, del consumismo acelerado, y en ese proceso tenemos que avanzar en orientar a nuestros subalternos de cómo administrar su dinero; cuenten conmigo”, recomendó.

Reconoce papel de las iglesias

El presidente Hernández también manifestó: “Quiero agradecer en general a las iglesias porque sé que siempre nos acompañan y tienen a Honduras en sus oraciones, a todos los que arriesgan sus vidas por el pueblo hondureño”.

Pidió a las iglesias “que sigamos trabajando por la unidad del pueblo hondureño, por el respeto al prójimo, abogando por la justicia social, que tan importante es, abogando también por una conversación franca y sincera entre nosotros los hondureños”

“Hoy el mundo está muy polarizado y los líderes espirituales más que nunca sé que pueden hacer una labor extraordinaria de ir bajando esos niveles de intolerancia”, puntualizó.

Condena violencia contra cristianos

El mandatario expresó su “solidaridad con los líderes espirituales a lo largo y ancho del mundo, que sé que han sido perseguidos y siguen siendo perseguidos. Nuestra condena por los actos vandálicos en Chile a las iglesias”.

Agregó: “Seguiremos impulsando nuestra relación con Israel porque es una alianza que es buena para Honduras, pero también tiene un significado espiritual extraordinario y abogando siempre por la paz, no solo en el Medio Oriente, sino que en nuestro país y en cualquier lugar del mundo”.

Asimismo, añadió el gobernante, “queremos seguir trabajando de la mano con los líderes espirituales, sociedad civil, para construir un país más transparente, más justo”.

“Sobre todo con esta emergencia que trae hoy el cambio climático, sé que la iglesia Católica ha sido protagonista en orientar al pueblo para cuidar la naturaleza. Hoy más que nunca nos tenemos que unir en una reforestación masiva, como ya lo está haciendo Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y tenemos que hacerlo todos”, exhortó Hernández.

“Tenemos que cuidar nuestros bosques no solo para que produzca agua para consumo humano. Hoy tenemos las represas de Tegucigalpa 50 por ciento menos de agua en comparación al año pasado y eso es un mensaje que no podemos obviar”, advirtió

“Eso ocurre en todo el mundo pero nosotros, como país de la región que más reservas naturales tenemos, es compromiso para nosotros y la humanidad; no podemos detenernos en el esfuerzo”, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *