Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Nuevo Centro Integral de Salud de Zacapa beneficiará a miles de habitantes de occidente

San Pedro de Zacapa (Santa Bárbara). El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy el Centro Integral de Salud (CIS) Juan Alberto Pineda en el municipio de San Pedro de Zacapa (Santa Bárbara), que beneficiará a miles de habitantes del occidente del país.

El mandatario pidió a los habitantes de este municipio que “este proyecto lo agarren como propio porque es de ustedes, cuídenlo, estén cerca de los médicos, de las enfermeras, del personal administrativo, y piensen cómo ampliamos la red de salud en las aldeas, en el barrio, en el caserío”.

“Tenemos que hacer una labor importante en prevención o salud primaria y aquí estamos entregándoles a ustedes este Policlínico”, añadió.

El CIS cuenta con los servicios de laboratorio, emergencias, odontología, atención ambulatoria general para adultos y niños, atención integral a la niñez, con monitoras capacitadas en la comunidad y servicio médico móvil, para las unidades de atención primaria en salud.

Salud y otras prioridades

El presidente Hernández dijo que “la ambulancia ahí está (para el CIS) y va a prestar un servicio integral”.

Recordó que “las cosas en Salud han estado mal, había una mafia”, y que cuando él llegó al Gobierno había mucha “desigualdad; aquí ha habido regiones de Honduras olvidadas, pero cuando tuve la oportunidad dije: ‘vamos a darle vuelta a esa cultura del olvido, no ha sido justo y no ha sido digno’”.

Anunció que “vamos a inaugurar dos nuevos hospitales, uno en Tegucigalpa y otro en el Sur”, y se comprometió a bajar la mora quirúrgica en el país.

También dijo que vivienda, agro, microempresas, turismo, carreteras, salud y educación son prioridad en su Gobierno.

Zapatos trinitecos

El mandatario presumió de sus zapatos “burros” y dijo que “estos ‘tractores’ son marca Tecos, trinitecos, son hechos en Trinidad, Santa Bárbara; sé que algunos me critican por hacerle promoción a los zapatos, especialmente los de una televisora allá en Tegucigalpa que piensan que si se los ponen les va a dar alergia y yo les digo: ‘sean humildes’”.

“Como el resto de los municipios de Santa Bárbara, seguiremos en esa ruta, y hoy les propongo: hagamos el Festival Nacional del Sombrero”, expresó.

Reconoció el potencial que tiene el país, pues “aquí en Honduras hay gente talentosa, trabajadora y honrada. Los ruines son pocos y eso me hace sentir orgulloso de ser hondureño”.

Beneficiados

El CIS es una obra de acceso a una sistema de salud de mayor calidad y beneficiará un aproximado de 40.000 habitantes del municipio de Zacapa y de los municipios del sur de Santa Bárbara como Ceguaca, San Francisco de Ojuera, Concepción del Sur, Las Vegas y Santa Bárbara , y además población de otros departamentos como Comayagua, Cortés e Intibucá.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que “a partir del mes de marzo iniciamos con la contratación de recurso adicional para que el establecimiento funcione 24 horas”, e indicó que este nuevo centro viene a mejorar el acceso de servicios de salud.

La inversión inicial en la obra es de 15 millones de lempiras, nueve millones provenientes de la Tasa de Seguridad, con lo que se construyó la obra gris.

La Secretaría de Salud hizo una inversión de 1.800.000,00 lempiras para la adquisición de una ambulancia, 1.000.000,00 para equipamiento (mobiliario y equipo médico quirúrgico y de odontología) y una inversión en la contratación de recursos humanos de aproximadamente 2.000.000,00 de lempiras.

Más obras

La titular de Salud anunció adicionalmente el equipamiento del hospital de Santa Bárbara, cuyo quirófano data de hace 30 años, y que esta inversión se hará para bajar el índice de la mora quirúrgica; también anunció la apertura de dos nuevos establecimientos en el sector.

Aseguró que el año anterior se reabrieron 156 establecimientos de salud y anunció la apertura para la próxima semana de ocho establecimientos más.

También destacó que el año anterior se cerró con un 97 por ciento de abastecimiento de medicamentos en los centros hospitalarios del país.

Agradecen beneficios

El alcalde de San Pedro de Zacapa, Martin Vásquez, agradeció al mandatario por este importante Centro Integrado de Salud que se abre y dijo estar “muy contento y muy agradecido de que nuestro pueblo sea beneficiado”.

Le aseguro al mandatario que están para apoyarlo en los años que le restan en la Presidencia para sacar adelante a los buenos hondureños.

Los habitantes de este municipio también agradecieron y se mostraron esperanzados por la apertura de este moderno Policlínico, entre ellos el titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, oriundo de este lugar, quien dijo que “este es un sueño largamente acariciado”.

Sonia Pereira, habitante de Zacapa, le dijo: “Gracias, señor presidente, porque nos ha dado este Policlínico, a donde venimos todos los de pocos recursos”.

Recomendaciones ante el coronavirus

El presidente Hernández dijo que está “preocupado por el problema del coronavirus” e instruyó a la titular de Salud a dar recomendaciones a la población para prevenir la llegada de la enfermedad a Honduras.

La ministra Flores dijo que “hemos activado el plan multiamenaza porque el dengue aún está latente y ahora la amenaza del coronavirus, que ya deja 300 muertos en China y siete casos reportados en Estados Unidos”.

Las recomendaciones puntuales son evitar el contacto, hacer un lavado permanente de manos con agua y jabón, y si tienen la oportunidad de usar un gel, el mismo debe tener alcohol, dijo.

“Nosotros estamos preparados con la vigilancia de las personas que entren de esos países y con los recursos pero ustedes deben hacer su parte”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *