Al Momento El informativo finanzas - economía

No es posible revalorizar el lempira según Hugo Noé Pino

A criterio del doctor en Economía Hugo Noé Pino, por las actuales condiciones económicas no es posible revaluar el lempira frente al dólar, sino que hay que mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Revaluación significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento del precio de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo.

Según el experto en economía, el 60 % de las divisas son manejadas por el mercado interbancario. Quiere decir que ahora el Banco Central de Honduras (BCH) no tiene la capacidad de influir en el tipo de cambio.

«Un ejemplo de revalorización sería que la autoridad bancaria venga y diga que el dolar pasará a costar de 24.85 a 23 lempiras», dijo Noé Pino.

De la misma forma, señaló que una revalorización modificaría los precios relativos de exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

A renglón seguido dijo «una depreciación encarece las importaciones y abarata las exportaciones. Una revalorización hace más caras las exportaciones y baja el precio de las importaciones».

En ese sentido, manifestó que los empresarios ven la revalorización desde el punto de vista de abaratar los pagos que se hacen en bienes y servicios del exterior y de los prestamos que se han contratado en dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *