Al Momento El informativo en el interior

Gobierno entrega personerías jurídicas a 53 organizaciones de la economía social de Intibucá

Yamaranguila (Intibucá). El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy en Yamaranguila las personerías jurídicas a 53 organizaciones del sector de la economía social, como cajas rurales, empresas de servicios múltiples y asociaciones de productores, del departamento de Intibucá.

Los documentos fueron entregados por autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeño Negocios (Semprende) y del Centro de Desarrollo Empresarial Región Lempa, y fueron tramitados en menos de una semana mediante la plataforma de Mi Empresa en Línea.

Con las personerías jurídicas, las organizaciones beneficiadas podrán acceder a créditos, entre otras ventajas.

A través de Mi Empresa en Línea el sector social de la economía puede acceder a asesoría legal y tramitación de actualizaciones de cuerpos directivos de empresas por medio de Internet.

Senprende promueve la modernización en el sector social de la economía mediante la creación de nuevas empresas de forma rápida, con menos tramitología, al tiempo que ofrece a los micro y pequeños empresarios opciones de financiamiento, asistencia técnica y oportunidades de acceso de sus productos a los mercados locales.

Trámite rápido

La directora de Formalización de Senprende, Sandra Patricia Velásquez, dijo que se llegó a este número de personerías jurídicas debido al trabajo articulado con el Centro de Desarrollo Empresarial Región Lempa, que es uno de los brazos fuertes de Senprende para ofrecer asistencia técnica a los Mipyme.

Las Mipymes generan más del 70 por ciento de los empleos en Honduras, pero apenas el tres por ciento podían acceder a créditos en el sistema financiero.

La funcionaria dijo que “queremos replicar esto (la formación de empresas) para poder llevar desarrollo a la zona y este es un gran paso histórico”.

Apuntó que gracias a Mi Empresa en Línea, que es una iniciativa del presidente Hernández, “ustedes (los emprendedores) ya no podrán viajar y gastar dinero” para hacer sus trámites de creación de empresas.

Explicó que “la plataforma es fácil y amigable y ahí pueden conocer los procesos y requisitos que necesitan”.

Apoyo gubernamental

El alcalde de San Juan (Intibucá), Ariel Santiago Benítez, afirmó que “aquí están las personas que quieren salir adelante y agradezco a la gente de Senprende por articular esfuerzos”.

“Aquí es donde es donde nos damos cuenta de que sin el apoyo de las instituciones definitivamente no se van a lograr los objetivos y reconocemos este enorme esfuerzo” del Gobierno, añadió Benítez.

El edil recordó que “antes las cajas rurales estaban solas y estaban luchando por su propia cuenta. Esta gente hay que apoyarla, porque están buscando cómo salir adelante”.

Por fin legalizadas

Abely Cantarero Guifarro, fundadora del Centro Integral Misión de Amor (Cima), que va dirigido a jóvenes con discapacidad, expresó que este apoyo del Gobierno llega en el mejor momento porque por historia “nos ha costado sacar la personería jurídica en estos pueblos”.

“Y con la actualización se aprovechan de nosotros muchos grupos, la parte económica estaba sumamente sacrificada”, agregó.

Aseguró que “estas actualizaciones nos estaban costando 5.000 lempiras y por eso aplaudo estas iniciativas. No le tengamos miedo a la tecnología. La tecnología es fácil y no se necesita mucho conocimiento”.

Maribel Palacios, quien pertenece a la Caja Rural de Ahorro y Crédito, indicó que “con esto nos ahorramos tiempo y con esta plataforma no vamos a hacer ningún gasto”.

“Agradezco al presidente Juan Orlando Hernández, porque se ha preocupado por nosotros y porque estemos legalmente constituidos para poder salir adelante; con está personería podemos solicitar préstamos a bancos y ahora se abren nuevas puertas”, destacó Palacios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *