Costa Rica._ Costa Rica, considerada la democracia más sólida de América Latina, elegirá este domingo a su nuevo presidente, dos vicepresidentes y a 57 diputados a la Asamblea Legislativa en unas elecciones con resultado abierto, pues los últimos sondeos apuntan a que no habrá un claro ganador y será necesaria una segunda vuelta.

Un total de 13 aspirantes se disputan la presidencia, pero las encuestas colocan en los primeros lugares al oficialista Johnny Araya, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), que se mantiene en el poder en forma consecutiva desde hace ocho años, seguido de muy cerca por José María Villalta, del Frente Amplio, una agrupación de izquierda.

Araya, un ingeniero de 57 años que fue alcalde de la capital San José durante mucho tiempo, ha prometido en la campaña volver con su política a la esencia socialdemócrata del PLN, que según los críticos de la agrupación ha ido perdiendo en los últimos años. Defiende además la formación de un “gobierno de unidad nacional”.

Por su parte, Villalta ha atacado los acuerdos de libre comercio firmados por el país, que promete revisar si es elegido, y se propone impulsar un “socialismo a la costarricense”, propuesta que ha hecho que sus críticos lo acusen de querer imponer un estilo como el del fallecido Hugo Chávez en Venezuela.

Los favoritos
Los otros dos principales contendientes son Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, un disidente de centro del PLN, y Otto Guevarra, del Movimiento Libertario, de centro derecha y que defiende tesis de corte liberal.

El sondeo más reciente, elaborado por un instituto especializado de la Universidad de Costa Rica y dado a conocer el miércoles, refleja un virtual empate entre Araya, Villalta y Solís.
Araya encabeza las intenciones de voto con el 17,4 por ciento, seguido Villalta con un 14,4 por ciento y el centrista Solís con 11,6 por ciento.

Esta encuesta mostró un importante crecimiento de Solís, cuyo partido fue hasta hace poco la segunda fuerza del país, pero que en esta ocasión pareció quedarse rezagado.

El mismo sondeo dejó entrever un incremento de los indecisos, que de acuerdo al estudio llegarían al 33,4 por ciento, por lo que estos ciudadanos al final podrían decidir la suerte de las elecciones del domingo en Costa Rica.

El candidato que resulte electo en la jornada del domingo, o en una probable segunda ronda en abril, será el presidente número 43 en la historia republicana de la pequeña nación centroamericana de 4,8 millones de habitantes y un territorio de 51.100 kilómetros cuadrados.

Para los comicios están habilitados para votar poco más de tres millones de ciudadanos en las 6.515 juntas receptoras de votos que operarán durante la jornada.

Por primera vez se permitirá acudir a las urnas a los ciudadanos que residen en el exterior. De acuerdo a datos del Tribunal Supremo de Elecciones, unas 12.000 personas podrán votar en esas condiciones.

Ellitoral.com.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *