Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente Hernández exhorta a empresa privada a trabajar en conjunto para desarrollar a Honduras

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández exhortó hoy a la empresa privada a trabajar en conjunto con el Gobierno para desarrollar a Honduras en energía y generación de empleo e impulsar reformas a las leyes del ISV y el ISR, la transformación del Infop, la aplicación de la Ley de Alivio de Deuda y la operatividad de los aeropuertos, entre otros aspectos.

El mandatario asistió a la Asamblea General Ordinaria 2020 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde fue elegida y tomó posesión su nueva junta directiva, presidida por Juan Carlos Sikaffy, quien fue reelecto.

Desarrollo de temas de país

Hernández señaló que comparte los temas de interés de país a desarrollar en conjunto con el Cohep, planteados previamente por Sikaffy en su discurso.

“La intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) debe de llevarnos a precios competitivos para competir con la región”, apuntó.

“Entre ustedes, empresarios, existen generadores de energía que por años se han dedicado a ese negocio; no podemos permitir que se siga acumulando en tres o cuatro grupos económicos toda la generación de energía. Tiene que haber competencia, porque así vamos a ganar todos. Ese es un principio de la empresa privada y es el momento de dar ese paso”, expresó Hernández.

Asimismo, dijo que se deben revisar los contratos de la Enee que tienen precios inflados que no se pueden pagar.

“No estoy culpando a alguien, pero debemos de dar solución a esto unidos”, señaló.

Sobre el tema de la no eficiencia en el otorgamiento de notas de créditos a las empresas por parte de las alcaldías y por el Sistema de Administración de Rentas (SAR), afirmó que se pueden hacer con un flujo de inmediato.

“Le quiero mandar un mensaje a los alcaldes: debemos de tener un sistema tributario municipal efectivo”, subrayó Hernández.

Añadió que se puede crear un sistema tributario municipal uniforme y “eso lo podemos lograr”.

Reformas a leyes

El gobernante puntualizó que está de acuerdo con las reformas planteadas por el Cohep a la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la Ley de Seguridad y Protección Social, en este caso para que ese servicio llegue a la mayoría de los hondureños.

El jefe de Estado indicó que «también estoy de acuerdo con la Ley de Consulta, que para mí no debe de ser vinculante”, y dijo “que es importante tener ese debate y tiene que reglamentarse porque se tienen parados muchos proyectos por eso”.

“Si existe duda en una consulta vinculante o no vinculante ese es un debate que debe de tenerse en el Congreso, pero no podemos rehuir a ese debate”, señaló.

“Para mí no debe ser vinculante y es mi opinión personal, y si existe duda vamos a las instancias constitucionales al más alto nivel, pero el país debe de agotar ese debate. Si no, estamos parados y estancados”, advirtió.

“El país debe de agotar ese debate y ustedes (empresa privada) deben de estar en ese debate”, remarcó Hernández.

Agregó que “estoy totalmente de acuerdo con las reformas a la Ley Electoral”.

“Esto no es un tema electoral único del Gobierno, debe de contar con la presencia del sector privado”, solicitó.

Operatividad de aeropuertos

En el tema del aeropuerto de Toncontín, expresó que se dirá cuáles serán las rutas de funcionamiento con los parámetros de seguridad ante la operatividad de Palmerola.

“Esto tiene que tener un contexto con todo el sistema logístico que estamos construyendo. Seremos el país referente de la región”, apuntó.

“Este país quedará totalmente transformado, tómenme la palabra”, indicó.

Coronavirus y dengue

El gobernante manifestó que siente mucha pena que no se le dé la importancia al dengue y al coronavirus.

“Queremos adquirir dos millones de gel de manos de la industria farmacéutica para llevarlas a las escuelas y los colegios”, reiteró Hernández.

Añadió que espera contar con el apoyo de la maquila para la dotación de mascarillas de protección y distribuirlas a la población en general.

Al igual que en sus demás actividades públicas, Hernández promovió entre los miembros del Cohep las formas adecuadas de saludos personales para prevenir el contagio del coronavirus y repartió gel para el aseo de las manos.

Armonía entre sectores

El titular del Ejecutivo señaló que hace unos años el sector privado y público se miraban como enemigos.

“En muchos temas no hemos estado de acuerdo, pero en otros sí”, acotó.

“Recordemos que todos somos Honduras. No pueden haber empresas exitosas con pueblos fracasados”, remarcó.

Insistió en que el Gobierno solo facilita las condiciones para que la empresa privada proporcione las fuentes de empleo a los hondureños.

La mejora del país

El mandatario afirmó que ahora se tienen mejores condiciones de riesgo país y que “el crecimiento económico del país se ha consolidado, pero queremos que baje a los que más necesitan”.

Se han bajado las tasas de interés, dijo Hernández, e indicó que eso es bueno y es un beneficio a la población.

“No más medidas populistas de que se le pueda dar algo a alguien sin sustento”, advirtió.

“Hemos alcanzando las mejores calificaciones de riesgo país gracias a la participación de ustedes (empresa privada)”, remarcó.

Avances en infraestructura

El jefe del Ejecutivo apuntó que, con la construcción de carreteras, corredores, pistas, autopistas, aeropuertos y mejoras en los puertos, Honduras será referente para Centroamérica.

“Hemos vuelto competitivo a Puerto Cortés; vamos a potenciar el puerto de Castilla y se construirá un ferrocarril interoceánico”, indicó.

Plan 2020 y 8.7

El gobernante manifestó que desea que se evalúe el Plan Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 junto con el Cohep.

“Si no hubiésemos logrado el 8.7 (de interés en los créditos) para el sector vivienda y el agro no estaríamos creciendo”, argumentó.

Asimismo, dijo que el 8.7 también es un logro del sector público y privado.

“Mi mensaje es que hablando se entiende la gente. El que no es gente es difícil. Con el café hemos logrado ese esfuerzo juntos”, añadió.

Enfatizó que el trabajo entre ambos sectores también se ha evidenciado en la industria de los call centers y los emprendimientos en distintos rubros.

“Tenemos (el programa de financiamiento para el sector agroalimentario) Agrocrédito 8.7 que es un esfuerzo realizado juntos”, apuntó.

Aseguró que Agrocrédito 8. 7 será un programa referente para la región. “En unos seis meses vendré y les diré: ¿verdad que sí se puede?”.

Ley de Alivio a la Deuda

El presidente de la República pidió que por favor se trabaje en la aplicación de la Ley de Alivio a la Deuda para los Trabajadores.

“Esto será un beneficio para todos, en especial para sus trabajadores. Elcatex es una empresa que se ha acogido con la Ley de Alivio a la Deuda y Corporación Dinant en Tocoa, con el tema de vivienda, les ha llevado ese beneficio a sus empleados”, expuso.

“No permitamos que esto nos lleve al carajo y que esto explote”, advirtió Hernández.

Para finalizar, el presidente de la República afirmó que “hay que echar a andar el Instituto de Formación Profesional. Estamos listos, cuenten conmigo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *