Al Momento Salud y Educación

Gobierno e industria farmacéutica anuncian 3,5 millones de frascos de gel para prevenir coronavirus

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar) anunciaron hoy la disponibilidad de 3,5 millones de frasco de gel para manos como parte de las medidas preventivas ante la posible llegada del virus Covid-19 o coronavirus.

En una reunión de trabajo en Casa Presidencial, Hernández, funcionarios del Gobierno y representantes de la Anaprohfar analizaron soluciones para enfrentar el coronavirus, del que a la fecha no se registran casos en Honduras.

En la reunión de trabajo también participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hemos estado trabajando intensamente para ver a través del Gobierno la posibilidad de tener aproximadamente 3,5 millones de frascos de gel para manos en la presentación de cuatro onzas”, informó la designada presidencial y ministra encargada de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

“Lo que queremos acá es dar la tranquilidad de que estamos trabajando como Gobierno en conjunto con los laboratorios nacionales”, explicó la funcionaria en comparecencia de prensa al finalizar la reunión.

Rivera explicó que “el Gobierno ha tomado la decisión que este producto (gel de manos) se va a poder adquirir exento del Impuesto Sobre Ventas (ISV)”.

Advirtió que “tenemos listo un acuerdo ministerial para que, tal y como lo ordena la Ley de Protección al Consumidor, aquellas empresas o entidades que quieran acaparar este producto o tienda a la alza será sancionada mediante la ley”.

Explicó que los productos estarán siendo regulados por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) para mantener la normativa de calidad.

También añadió que las autoridades se reunirán seguidamente con los representantes de farmacéuticos para buscar soluciones ante la amenaza de que el coronavirus pueda llegar al país.

Fortalezas

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, consideró como productiva la reunión de trabajo con los miembros de Anaprohfar, que reúne a todos los laboratorios del país.

“Hemos encontrado cuáles son las fortalezas que ellos tienen para poder proveer gel antibacterial en todo el país para que podamos llegar a todos los rincones”, expuso Rubí.

Exteriorizó que el gel de manos se estará repartiendo en unidades de cuatro onzas “que se entregarán desde el lugar básico donde los niños asisten, que son las escuelas, coordinados con la Secretaría de Educación”.

“Esto es para incentivar la cultura en nuestros niños de que este producto ya debe de ser parte del uso diario de todos nosotros”, indicó.

“En segundo lugar -siguió explicando el titular de Copeco- “contaremos con una presentación de un galón que estará en las aulas para que pueda ser compartido entre ellos también”.

“Pero en centros públicos donde se aglomeran gran cantidad de personas, como por ejemplo iglesias y otros sectores, que puede ser de alta transmisibilidad, lo haremos de manera organizada”, agregó.

Indicó que esta iniciativa será coordinada “por esta fuerza de tarea con un grupo de profesionales que están manejándolo técnicamente, pero que garantizará también que todo el proceso de adquisición va a ser de manera transparente y de manera transversal en toda la sociedad hondureña”.

Laboratorios tienen capacidad

El presidente de la Anaprohfar, Jacobo Andonie, expresó que fueron invitados por la Administración Hernández para sobrepasar el reto de fabricar gel de manos a un nivel industrial bastante considerable.

Agregó que en esta primera etapa “estamos participando 14 empresas” y adelantó que en “una segunda etapa podemos participar más; la puerta está abierta para que participe más gente y así practicamos transparencia”.

El titular de Anaprohfar apuntó que el gel de manos “es un producto de calidad fabricado en plantas farmacéuticas cosméticas e higiénicas que han sido aprobadas por la Agencia de Regulación Sanitaria; tenemos personal capacitado en fabricación de medicamentos, cosméticos y productos desinfectantes”.

“El pueblo hondureño puede tener la confianza absoluta de que sabemos lo que estamos haciendo; tenemos la capacidad de producción para afrontar la crisis y estamos trabajando junto con el Gobierno para obtener los insumos necesarios para fabricar estos productos aquí”, puntualizó Andonie.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *