Tegucigalpa.- Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), aseguraron hoy ya se inicio la restructuración de la deuda pública del país, que asciende a mil 600 millones de dólares.

El presidente del BCH Marlon Tábora, expresó que al cierre del año anterior había más o menos 3 mil millones de dólares y esas es la cifra que recibió al momento de tomar posesión de la dirección de la institución.

“La economía se empieza a dinamizar una vez que comienza el año y eso requiere una demanda adicional de divisas, pero no preveemos de que pueda existir un cambio abrupto en la disponibilidad”, detalló Tabora.

“Pero yo creo que es importante mencionar, que en la medida en que la estructura de la economía siga enfocada más en el tema de la importación que en la exportación, en esa medida va haber más presión en sobre el tipo de cambio (del lempira con respecto al dólar), advirtió.

El funcionario explicó que lo anterior no es una decisión unilateral del BCH, sino el producto de las fuerzas que existen en el país. “En la medida en que sigamos importando más, gastando más combustible en lugar de estar generando,… en esa medida va haber más presión del tipo de cambio”, detalló.

Asimismo, aseguró que en la medida en que el país tenga las finanzas públicas ordenadas y que el gobierno demande menos recursos de parte del sector financiero y esos recursos se puedan destinar a las actividades productivas, en esa medidas las tasas de interés se van a poder reducir.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *